Ningún sindicato tiene monopolio de plazas, responde la CROC
“Ya no puede haber gente que hable al estilo gansteril dentro del sindicalismo, para eso hay libertad y democracia, los trabajadores deciden dónde sí y dónde no emplearse y sindicalizarse, porque el trabajo debe ser para todos”, dijo el dirigente de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, en respuesta a los señalamientos de la Catem de que sólo por medio de ellos podrán trabajar en el Tren Maya los yucatecos.
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos dijo que se mantendrán vigilantes de que los empleos se los otorguen a los trabajadores en sus municipios y que no se les obligue a afiliarse a organización sindical alguna.
“Lo importante es que, en estos tiempos de enojo de la sociedad, ya no se le puede seguir encasillando al trabajador, demasiado enojo social hay en contra de los sindicatos y no puede haber gente que viole la libertad de una persona”, indicó.
De hecho, de acuerdo con la Reforma Laboral reciente, ninguna persona puede ser obligada a afiliarse a ningún sindicato sólo para que le den el empleo.
La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen el derecho, mas no la obligación de formar parte de un sindicato, por lo que es una prestación que no siempre se cumple por no ser obligatoria, afirmó, y hay que vigilar que se cumpla.
Además, indicó, los de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México carecen de la suficiente capacidad para movilizar los suficientes vehículos que se necesitan para la construcción del Tren Maya.
Gandallas
“Ellos no pueden decir que sólo con ellos vas a poder trabajar. No, pero así son de gandallas, claro. Y si hablan de pseudo líderes, pues empecemos con Carlos Cisneros (el dirigente estatal de la Catem), pero no merece la pena que lo toque”, señaló Oxté Conrado.
Refirió que la política actual en materia laboral es que se contrate a la gente de manera libre por las empresas. “El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro, que lo que se vaya a generar como mano de obra en el Tren Maya, esos recursos tienen que ser para la zona donde pase, que se beneficie el Estado, los municipios”.
“Y no por tener un contrato colectivo haya una cerrazón y se diga hay que afiliar, porque se rompe el espíritu de la democratización sindical, de la libre sindicalización; entonces, la política del Presidente de la República y de la STPS es que haya libertad en cuestiones sindicales se cae; todo el discurso va para abajo y, además, creo que el que crea que va a tener el control absoluto miente, porque son varias empresas las que van a trabajar”, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)