Yucatán

Paulatina reactivación de las aerolíneas

Después de más de dos meses con poca actividad, las aerolíneas comienzan a reactivarse paulatinamente.

Durante la contingencia se redujo considerablemente el número de vuelos de Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aereobús.

TAR, Aeromar, MagniCharters y Mayair, a principios de abril, dejaron de operar junto con la aerolínea United que tiene el destino a Houston.

Por su parte, American Airlines fue hasta principios de mayo cuando suspendió su vuelo.

Con la nueva normalidad, desde el 1 de junio empezaron aumentar las operaciones en el aeropuerto, el 4 de junio reanudó American Airlines su vuelo a Miami con un vuelo diario, aunque la cantidad de pasajeros se redujo a entre 20 y 30, a pesar de ser pocos los usuarios el destino se mantiene, pues la finalidad es mantener el puente con Estados Unidos.

Aeroméxico fue la única empresa que por lo menos tuvo un vuelo diario durante la contingencia, pero con la reactivación económica ha aumentado hasta tres salidas.

El precio del boleto de esta línea aérea es el más alto comparado con el de otras, sin embargo, para recuperarse de las cuantiosas pérdidas que tuvo por la pandemia ofrece promociones inmediatas como, por ejemplo, para celebrar el Día del Padre en vuelos nacionales se puede encontrar viajes redondos pagando entre $1,606 y $2,807. También tiene promociones para destinos internacionales en viaje redondo.

Vacaciones

Asimismo, para vacaciones de verano también tiene promociones similares al Día del Padre, pero para viajar en julio y agosto, el destino México-Mérida es de $1,948, aunque la aerolínea lo condiciona para una fecha determinada.

Volaris, por su parte, tuvo cancelaciones durante la cuarentena a causa de la poca demanda, pero a partir del 1 de junio tiene una salida diaria hacia la Ciudad de México, aunque todavía no restablece sus rutas regionales. Del 4 al 11 de junio tuvo la promoción de viajar con un descuento hasta de un 50% para volar del 1 de julio al 31 de diciembre del 2020.

Respecto a Viva Aerobús, durante la contingencia sus operaciones fueron inciertas, hubo días en que esta línea no operó todos sus destinos, la Ciudad de México fue la única que fue constante, la de Monterrey fue esporádica y Guadalajara se suspendió más de un mes.

Con el restablecimiento de algunas actividades económicas, a diario hay un vuelo hacia la capital, dos días a la semana con ruta a Monterrey y dos días a Guadalajara, ya hay cierta regularidad en las operaciones.

Entre sus ofertas y promociones hay descuentos hasta del 50%, también ofrece un seguro en el que el cliente puede cancelar una hora antes con el reembolso total del precio del boleto las siguientes 24 horas de la fecha en que debió de viajar.

Interjet tuvo un tiempo difícil en la contingencia, canceló su vuelo a La Habana, redujo a dos salidas por semana con destino a la capital y en ocasiones cancelaba de último momento, en las últimas semanas de receso obligatorio aumentó a tres salidas. A partir de hoy restablece 14 destinos nacionales y las frecuencias según el itinerario de su página de Internet serán a diario.

Esta aerolínea ofreció boletos desde $549 si se compraban del 9 al 15 de junio y se podía viajar desde junio hasta el 15 de diciembre. Además, en el primer cambio de fecha para viajar el cliente no tendría que pagar extra.

(Elena Gómez)