Yucatán

Perdieron todo por la tormenta tropical “Cristóbal” y ahora necesitan insumos que les permitan comenzar de nuevo con la producción

TIZIMÍN, Yucatán, 15 de junio.- Actualmente los apicultores están atravesando una difícil situación debido a que tuvieron pérdidas totales por la afectación de la pasada depresión tropical, que trajo fuertes lluvias por más de una semana.

El señor Rafael Victorín platicó que desde hace más de 65 años se ha dedicado a este oficio, y que nunca había visto que algún fenómeno deje pérdidas para los apicultores; por ello están en un problema gravísimo y que necesitan urgentemente que el Gobierno del Estado les apoye con azúcar para iniciar con la alimentación de las abejas.

Relató que ahora se va a comenzar a alimentar a las abejas y se requiere de mucha azúcar, porque a pesar de que ha estado lloviendo todos los días, la flor de catzín y el chucum no son suficientes para su alimentación, porque también traen plagas.

“Estamos un desastre tremendo por las lluvias que nos cayeron ocho días seguidos, las abejas no podían salir a buscar su comida, fueron comiendo toda su reserva y ahora el catzín es la última flor que es un alimento para estos insectos, pero también viene acompañado de un gusano llamado medidor, que se comen las hojas de esta planta”, puntualizó.

Comentó que ahora se está dedicando a limpiar las cajas y tapas que le sirven para sus colmenas, aprovechando el sol para asolearlas.

“Cabe indicar que ahora vamos a comenzar a alimentar, este proceso se adelantó, normalmente inicia el próximo mes, pero por las lluvias fue que nos adelantaremos para mantener a las colmenas pero se necesita del apoyo del Gobierno para que nos ayude con el dulce, porque actualmente el precio del azúcar está a 950 pesos el costal de 50 kilos y no podemos comprar mucha cantidad porque no nos fue bien en las cosechas, sobre todo que bajó el precio de la miel que está a 21 pesos el litro.

“Ahora vamos alimentar, compramos azúcar, con tanta lluvia tuvimos que adquirirla para ayudarlas, porque si no, se mueren”, expresó.

Añadió que la apicultura es un desastre en estos tiempos porque solamente hay pérdidas, “con los problemas de las afectaciones climáticas, donde también hubo dos meses de seca, no había flores para la alimentación de las abejas, luego viene la época lluvia, nos atacan las tormentas, primero ‘Amanda’, luego ‘Cristóbal’, dejando lluvias día y noche; esto hizo que las abejas comieran lo poco que tenían, ahora hay que a comenzar, adelantar temporada de alimentación para los que salvaron sus colmenas.

“Hay lugares que se inundaron que perdieron sus colmenas, nosotros tuvimos que estar llevando cajas y tapas para cambiar rápidamente, sacudir cuadros y ver la manera de poder ayudar a las abejas, porque estos insectos necesitan ayuda, ellas se encargan de todo lo demás.

“Anteriormente sacaban un tambo, la mitad se nos quita en gasto de cosecha, porque si costaba, por ejemplo, exageradamente 20 pesos el kilo, son 300 kilos que tiene un tambo que vale 6 mil pesos, pero sacar la miel, invertir gasolina, comida, lleva 3 mil pesos de gastos, sostener a las abejas durante mucho tiempo, luego empezó a subir el precio del néctar que llegó hasta 30, al día siguiente 28 pesos, luego 21, que es en lo que se comercializa ahora; no tenemos miel, estamos un época de crisis, necesitamos urgentemente que el Gobierno nos apoye con azúcar”.

(Raquel Margarita Huerta)