Yucatán

Contagios aparecen de manera escalonada

La ciudad se encuentran con semáforo rojo

VALLADOLID, Yucatán, 16 de junio.- Por cuarto día consecutivo, en Valladolid fueron registrados nuevos casos de COVID-19, ayer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer tres contagios, llegando a 108 el número total de casos detectados desde el inicio de la contingencia sanitaria.

A nivel regional, de acuerdo al último reporte, Temozón también registró dos nuevos casos, una persona de 27 años originaria de Hunukú y otra de 64, radicada en Nabalam.

Por su parte, la jefatura de la jurisdicción sanitaria número dos, con sede en esta ciudad, informó que en los 20 municipios a su cargo, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 108 en Valladolid, 22 en Chemax, 18 en Tizimín, 18 en Temozón, 16 en Buctzotz, 15 en Kaua, 13 en Tinum, 12 en Chikindzonot, 9 en Tekom, 7 en Espita, 4 en Chankom, 4 en Dzitás, 2 en Chichimilá, 2 en Yaxcabá, 2 en Calotmul, 2 en Panabá, 2 en Tixcacalcupul, 1 en Cenotillo, 1 en Quintana Roo y 1 en Uayma.

En el mismo informe, se precisó que Valladolid se encuentra con semáforo sanitario en color rojo debido al número de casos detectados, mientras que entre los municipios sin ningún caso confirmado se encuentran Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Cuncunul, agregándose que en el Oriente del Estado se tiene contabilizado hasta el momento un total de 260 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Pese al panorama antes descrito, lo único positivo del asunto es el hecho de que los servicios médicos aún no han sido rebasados por el índice de contagios activos y ello obedece en parte a que los casos han ido apareciendo de manera escalonada.

Como un ejemplo, destaca el caso de Valladolid, que pese a haber acumulado un total de 108 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, únicamente posee 21 casos activos, en tanto que 80 personas se han recuperado satisfactoriamente.

La situación actual ha propiciado que al día de hoy el nuevo hospital provisional no haya sido ocupado todavía, pues hasta donde se sabe, en el municipio la gran mayoría de los enfermos están recuperándose en sus respectivos domicilios y muy pocos se encuentran hospitalizados.

En un hecho que muchos considerarían afortunado dentro del sombrío panorama, el número de personas que ingresan al hospital general cubre un porcentaje de menos del ocho por ciento y dicha cantidad disminuye todavía más en el caso de los enfermos trasladados a la capital del estado, por requerir de terapia intensiva.

Fuentes fidedignas señalan que, de manera adicional a las cien camas que se tienen dispuestas en el Hospital Provisional para uso exclusivo de pacientes de COVID-19, el Hospital General posee otras 28 camas instaladas solamente para personas infectadas con el virus, siete de las cuales están destinadas al área de cuidados intensivos.

En lo referente al número de hospitalizaciones también puede comentarse que en el resto de los municipios aledaños a Valladolid la situación es bastante similar, pues la mayoría de los casos han sido entre leves y moderados y muy pocos han sido los que en su momento han requerido hospitalización.

(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)