Yucatán

Desmantelan banda de tramperos

VALLADOLID, Yucatán, 16 de junio.- Miembros de la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la SSP Yucatán, lograron el aseguramiento de ejemplares de especies de aves protegidas y en peligro de extinción de un domicilio particular.

Los sujetos que tenían en posesión los pájaros no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que se procedió a su detención y al aseguramiento de las especies de la fauna silvestre.

De acuerdo con lo que se informó, en este caso se configuró un delito cometido en flagrancia contra la biodiversidad de Yucatán, luego de qué la ciudadanía se quejó de que se estaba llevando a cabo esta actividad delictuosa.

Es bien sabido que en las últimas semanas se han dado varios golpes contra “tramperos” (cazadores de aves vivas), siendo los más recientes en Tizimín y en Cholul, donde se detuvo a los involucrados.

Mucho se ha hablado de varias personas que se dedican atrapar aves para mantenerlas en cautiverio y comercializar con ellas, aprovechando su alta demanda en el mercad. Sin embargo, varias de estas especies están catalogadas como en peligro de extinción; por lo que las autoridades correspondientes han dado mayor énfasis a esta situación, dando seguimiento cualquier indicación que pudiera llevar hasta las personas que cometen dichas actividades consideradas ilícitas.

(Víctor Ku)