Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Aumentan robos y asaltos por falta de vigilancia

PROGRESO, Yucatán, 18 de junio.- En medio de la cuarentena sanitaria por el COVID-19 y ante el retiro de los filtros de la Policía Municipal, se han registrado varios asaltos, robos a comercios y residencias en la comunidad y en zonas veraniegas de Chicxulub Puerto.

Los robos han registrado un alto índice durante la contingencia sanitaria y ahora se recrudece más ante el retiro de los filtros controlados por la Policía y la ausencia de rondines, sobre todo de madrugada, comentó en entrevista el Comisario Carlos León Zapata.

Dijo que ha reportado el robo de registros de las antenas ubicadas en la calle 20 x 21 y 23 y otro fue en la calle 19, curiosamente, cerca de las cámaras de vigilancia de la misma Policía Municipal. También van en aumento el robo en casas habitación de las colonias Uaymitún y del Divino Niño, además de los lavabos que fueron instalados en el Centro.

En el caso de una tienda, los amantes de lo ajeno, rompieron una cadena de la puerta y, por fortuna, sólo sustrajeron la caja, que tenía poco dinero del cambio, dejado una noche anterior.

Otros robos que se han suscitado son de tanques de gas y bicicletas que fueron dejadas por unos instantes por sus dueños, cuales en muchos de los casos les sirve para repartir comida y otros productos. Se han llevado hasta el tinaco del campo de fútbol y, conforme van sucediendo robos, lo único que se puede hacer es reportarlo a las autoridades.

La ola de robos y de asaltos se desató en el momento en que se retiraron los filtros sanitarios, incluso vecinos y familiares han reportado la presencia de gente extraña.

El Comisario se abruma con la preocupación de que a su cargo tiene dos vehículos a su disposición y, para no llevarlos a casa por los malos comentarios, los dejan en la comisaría, y su temor es que un día no estén o les roben alguna pieza.

La solicitud para pedir más vigilancia a la zona se le llevó al Alcalde Julián Zacarías Curí, en la que piden más rondines y presencia de la Policía, sobre todo en las madrugadas, cuando la gente está más expuesta.

El Comisario comentó que hubo una especie de caseta de vigilancia dentro de la comisaria, con un Policía a cargo y radio, pero se tuvo que retirar ahora que, debido a las diversas situaciones que se han dado, casi no hay elementos disponibles. Inclusive ha recibido llamadas y reportes a todas horas y lo único que puede hacer es darlo a conocer a la Policía, como en el caso de una persona que asaltó a un señor en horas de la madrugada, en la calle 21 x 14 y 16; esperan que esta petición haga eco y encuentren alguna respuesta.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Designan empresas que concluirán el Malecón