Yucatán

Conalep inicia labores a pesar del semáforo rojo

TIZIMIN, Yucatán, 1 de junio.- La negligencia del contador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jesús Antonio Pérez Pérez, encargado de Recursos Humanos, puede desencadenar un contagio masivo entre el personal administrativo y de intendencia que está obligando a regresar a sus centros laborales.

Un empleado proveniente de la capital del Estado no pudo pasar el filtro ubicado a la salida de esta ciudad, pues se le detectó alta temperatura y se le pidió que acuda al hospital San Carlos para su prueba de coronavirus.

Sin embargo, antes reveló que se le había practicado y resultó positivo, pero debido a la presión que está ejerciendo el encargado de Recursos Humanos de este plantel lo obligó a romper la cuarentena, salir de su hogar e ir a trabajar; pero grande fue su sorpresa ya que presenta síntomas que delataron su estado de salud.

El temor de los demás trabajadores se hizo evidente, pues temen por su salud tras conocerse este caso, además de que el plantel fue utilizado como centro de acopio de las despensas y acudió gran cantidad de gente.

Tanto como cargadores y otras personas provenientes de municipios donde hay esta enfermedad, y lo peor del caso es que el plantel hasta ahora no se ha sanitizado para garantizar la salud de los que ahí trabajan.

Explicaron que esta escuela no se está apegando a lo que está emitiendo la autoridad de que el regreso a clases sea el siguiente ciclo escolar.

“El contador Jesús Antonio Pérez Pérez, de Recursos Humanos, está empeñado para que vengamos a trabajar cuando nos han dicho que no podemos porque Yucatán y Tizimín estamos en semáforo rojo”, denunciaron los trabajadores.

“Se supone que antes de venir a trabajar deben fumigar los salones y pasillos y a todo el personal se nos debe checar si somos en el grupo de riesgo o estamos en buena salud para regresar al trabajo, creo que él no valora su vida y su familia porque no vaya ser que alguien tenga esta enfermedad y la llevemos a la casa, porque será un problema”, culminaron.

Este lunes iniciaron las labores en el plantel de 8 a 13 horas y de 1 a 6 de la tarde. “A pesar de que no se ha emitido la apertura de los planteles, nos están obligando, no le interesa si estas enfermo o no.

“Aun en el plantel hay despensas y varios pueblos están viniendo a cargar los víveres, se les deja entrar al plantel y no se ha llevado a cabo el saneamiento, lo que pone en riesgo a los que han obligado a regresar al trabajo a pesar de que sabe que hay trabajadores que están cursando esta enfermedad”, puntualizaron.

El personal que ha regresado a sus labores pide a las autoridades competentes realizar una revisión y supervisión, y que se apeguen a las medidas sanitarias ya que esta manera se corre el riesgo de que este lugar sea un foco de infección y se expanda a toda la comunidad por desidia de una persona.

(Texto y foto: Efraín Valencia)