Familias de Río Lagartos al ritmo de la charanga se internaron en el mar poco / No fueron muchas embarcaciones porque la mayoría de la gente aún está en casa, en resguardo
LITORAL ORIENTE, Yucatán, 1 de junio.- Las adversas condiciones climáticas y la pandemia no fueron impedimento para que los hombres del mar participen en el tradicional bordeo.
En el puerto de Río Lagartos varias embarcaciones con familias enteras se internaron mar adentro para depositar, como cada año, la ofrenda floral en memoria de todos aquellos pescadores que murieron en cumplimento de su deber.
Tal como lo marcan las tradiciones, el Día de la Marina se celebró, en este puerto en el cual incluso el Alcalde estuvo presente en una de las lanchas, sin las medidas de salud emitidas por las autoridades sanitarias y municipales, ni la debida sana distancia.
Las familias partieron en el tradicional bordeo y al ritmo de la charanga se internaron en el mar poco después del mediodía, las inclemencias del clima, como el fuerte oleaje que prevalece por el fenómeno que está afectando la zona, no fue impedimento y partieron con sus embarcaciones.
Al ritmo de la melodía del “Mariachi loco” depositaron las coronas elaboradas con vistosas flores rojas de flamboyán, en memoria de todos aquellos trabajadores que fallecieron buscando el pan para sus familias.
No fueron muchas embarcaciones porque la mayoría de las familias aún están en casa, en resguardo; sin embrago, para no perder esta tradición, se llevó al cabo el tradicional bordeo, para celebrar este gran día en honor a los marinos.
En El Cuyo no se llevó al cabo el bordeo por las inclemencias del clima y para no romper las medidas sanitarias emitidas por las autoridades por el Coronavirus, algunas cooperativas entregaron bebidas embriagantes a sus pescadores, para que desde casa celebren en familia el Día de la Marina.
En Río Lagartos se observó la venta de cervezas apegada a las medidas emitidas por el Gobierno del Estado con la debida identificación y con servicio a domicilio. De esta manera, entre lluvias y un fuerte oleaje, en el litoral oriente se celebró el Día de la Marina.
(Efraín Valencia)