Yucatán

Aeropuerto

Comienzan a arribar algunos turistas

Después de dos semanas en que al aeropuerto acudieron trabajadores que se reincorporan a su trabajo o personas que lo perdieron, así como estudiantes, gente que viaja por asuntos familiares y misioneros, ayer el turismo se hizo presente.

Alberto del Río Morishita y María del Río Beltrán llegaron a conocer Mérida hace algunos días, luego se trasladaron a Bacalar, después fueron a Tulum y finalmente visitaron Progreso, lamentó que este puerto esté desolado, ya que debido a las medidas de seguridad sanitaria no se permite ni siquiera pasear por la playa, pero aún así la pareja disfrutó su estancia, comieron en uno de los pocos restaurantes abiertos.

Dijeron que se sintieron a gusto en Progreso e invitaron a la gente a que visite el puerto, ya que los habitantes viven del turismo, en general México, pues sin turistas se ve afectado en su economía; agregaron que se van satisfechos y seguros, pues en el hotel en donde se hospedaron cumplen todas las medidas sanitarias.

El único inconveniente que tuvo el matrimonio en su viaje fue que les cancelaron su vuelo directo Tijuana-Mérida de la aerolínea Volaris y no les avisaron, la reservación lo habían hecho con un año de anticipación; finalmente hicieron el viaje con escala en la Ciudad de México, lo que ocasionó que perdieran un día de hotel, pues el viaje de México a Mérida se retrasó por varias horas.

María denunció a Volaris de no contestar a sus clientes cuando hay alguna queja, sólo cuando se va a comprar sí responden.

(Elena Gómez)

Tren Maya debe beneficiar a pueblos indígenas

Filiberto Ku Chan, presidente del Foro Indígena Maya Peninsular, autónomo y permanente y delegado general del Sindicato Nacional de los Altos y el Sindicato de los Indígenas de México, regresó de la Ciudad de México en donde se reunió con funcionarios federales para hablar sobre el proyecto del Tren Maya.

Dijo que ahora se debe trabajar para que la derrama económica llegue a los mayas de la Península de Yucatán para reactivar y empoderar al pueblo maya, ya que muchas veces los políticos prostituyen las cosas, dicen algo y se hace lo contrario.

Señaló que en Campeche la mano de obra va a ser de personas de la comunidad indígena, aunque han tratado de entrometerse el Gobierno del Estado y los alcaldes.

Hizo un llamado a que los comisarios ejidales estén al pendiente, pues ellos son la máxima autoridad, ellos son responsables de velar por los intereses de los indígenas; habrá trabajos especializados que ellos no puedan realizar y están conscientes de que vendrán otras personas, pero primero se le debe dar trabajo a los indígenas, tal como lo dice el Presidente López Obrador.

Maltrato

Acusó a la policía estatal de maltratar a los vecinos de Maxcanú el pasado 2 de junio, cuando el Presidente dio el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, los uniformados permanecían en un ejido autónomo y ni siquiera pidieron permiso y agredieron a los pobladores.

Dijo que a diferencia de muchos, él sí apoya el proyecto: “Medio mundo es ambientalista de leyendas urbanas y de escritorio, pero nunca han sembrado un árbol ni lo han cuidado, aseguró que la obra no afectará al ambiente porque en el trayecto de Valladolid a Cancún ya hay un derecho de vía y también de Tulum a Bacalar”.

Invitó a los ambientalistas a ir a Chetumal, Bacalar, Hopelchén, Calakmul, Escárcega, Champotón y Candelaria para que vean toda la devastación que han hecho los menonitas y los traficantes de maderas, dijo que allí sí hay ecocidio, ya que están inundados esos lugares.

(Elena Gómez)

Ayer se registraron 18 vuelos

Se esperan hoy 34 operaciones aéreas

Dieciocho operaciones en cuatro rutas hubieron ayer viernes en el aeropuerto de Mérida: seis de Aeroméxico, tres de llegada y tres de salida a la capital del país; cuatro de Viva Aerobús, de salida y entrada a Monterrey y de ida y vuelta a la Ciudad de México; Volaris, Interjet y Magnicharters tuvieron dos vuelos cada una, de arribo y con destino a la metrópoli y dos de ida y vuelta a Miami.

El primer vuelo partió a las 10:37 de la mañana y el último a las 21:00 horas ambos con destino a la capital.

El fin de semana se espera que operen 34 vuelos entre sábado y domingo, pero están sujetos a ocupación, con lo que se cerraría la semana con un total de 104 operaciones con un promedio de 800 pasajeros al día.

Por otra parte, va en aumento el número de personas con diferentes actividades económicas y motivos para viajar, ayer se sumaron familias con niños pequeños, unos cuantos turistas y menonitas.

(Elena Gómez)

Estudiante de veterinaria regresó a la capital

Martha Castillo Quevedo, pasante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, regresó a la Ciudad de México de donde ella es originaria después de permanecer unos meses en Sisal, en donde realizó estudios en la Unidad de Investigación de la UNAM de la Facultad de Ciencias sobre estrés térmico y consumo de oxígeno en el caballito de mar, que le servirá para elaborar su tesis de titulación.

Los estudios consisten en medir a los caballitos de mar en diferentes condiciones de temperatura y consumo que éstos tienen, con el objetivo de saber cuál sería el impacto del calentamiento global en diferentes faunas, en este caso, los caballitos marinos.

Opinó que la prohibición del uso de plásticos va más allá, pues como personas debemos cambiar costumbres y actitudes que son dañinas para el planeta, desde la ropa que usamos, los alimentos que consumimos, todo ello genera un impacto ambiental, aunque el humano sea capaz de adaptarse, la Tierra no responde de la misma manera, son muchos aspectos los que se tienen que cambiar en el día a día.

Puso como ejemplo productos alimenticios que se utilizan en demasía como la soya y el aceite de palma, tampoco es necesario tener demasiadas prendas de vestir, calzado, productos de belleza y cuidado personal como los bloqueadores que afectan al mar; el uso de medicamentos sin prescripción médica, la invasión de áreas protegidas, todos estos factores afectan a la naturaleza.

Por último comentó que su permanencia en Yucatán fue de seis meses, pero por la contingencia se modificó la manera de realizar los estudios.

(Elena Gómez)