Yucatán

COVID-19, más mortífero que nunca

Este viernes el Estado de Yucatán rompió récord en cuanto a contagios y fallecimientos de COVID-19 con 90 casos confirmados y 13 decesos en un lapso de 24 horas.

La Secretaría de Salud local informó que en la entidad hay 2 mil 910 casos positivos y 351 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Este viernes se reportó que siete hombres y seis mujeres fallecieron por complicaciones médicas a causa del coronavirus.

Respecto al comportamiento del SARS-CoV-2 en la entidad, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSA), alertó que la entidad se encuentra en riesgo epidémico alto.

Cabe señalar que el semáforo que se maneja a nivel nacional marca cuatro colores: rojo, que es el máximo nivel de riesgo para COVID-19; naranja, que es un nivel amplio de riesgo; amarillo, que significa nivel medio de contagio, y el verde, que indica un nivel mínimo.

La SSA posiciona a Yucatán en Semáforo Naranja, lo que significa que el riesgo de contagio de coronavirus es alto.

El informe federal indica que el Estado ocupa el lugar número 13 de casos activos a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud local, en el Estado hay actualmente 331 casos activos que aún pueden contagiar a sus contactos.

Los datos locales indican que 76.5 por ciento de los casos confirmados se han recuperado: 2 mil 228 personas ya fueron dadas de alta.

En total hay 186 pacientes hospitalizados y 145 llevan un aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica.

Los municipios que registran el mayor número de casos de COVID-19 acumulados son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán y Hunucmá.

(Astrid Sánchez)