La Fototeca Guerra tiene digitalizado gran parte de su acervo histórico, que se puede consultar a través del catálogo en línea, y para agosto contará también con visitas guiadas virtuales, con lo que dará un paso adelante.
Cintia Cruz Castro, coordinadora de este importante acervo histórico que está adscrito a la Facultad de Ciencias Antropológicas, dijo que “anteriormente para conocer el lugar se hacía una cita y la visita duraba una hora y media o dos horas, y era de lunes a viernes, sin costo, pero ahora estamos habilitando una especie de visita guiada virtual, que no es lo mismo, pero sí van a poder conocer todo el proceso que nosotros hacemos para cada imagen, con lo que modernizamos el acceso y lo facilitamos a todo público”.
–¿Cuándo dice que estará lista esta visita virtual?
–Me parece que para agosto. Estamos viendo toda la edición del video y demás, y también estamos siendo lo más claro y preciso, para que ustedes, aunque sea en estos recursos virtuales, puedan ver detenidamente todo lo que tenemos en esta Fototeca Guerra.
–¿Está digitalizado el acervo?
–Sí, tenemos digitalizado gran parte del acervo. Generalmente lo que mayormente tenemos digitalizado son todas las piezas relacionadas con lo histórico, que se pueden consultar a través del catálogo en línea desde cualquier parte del país o del mundo.
–¿Cuántas piezas tienen?
–Tenemos 350 mil piezas, en las que podemos encontrar desde una imagen hasta 16. Entonces contamos con 800 mil imágenes, pero en 350 mil piezas.
Privilegian la salud
–¿Entonces no se admiten visitas?
–Por el momento no, pues por la contingencia estamos cancelando las visitas guiadas para que la gente pudiera ver el trabajo que hacemos dentro del acervo, pero por la situación por la que estamos pasando, y por los mismos espacios que son muy reducidos, estamos privilegiando la salud tanto de los que nos visitan como de nosotros. Sin embargo, pueden revisar el catálogo en línea, de momento ahí tenemos parte importante de este acervo.
–¿Cómo se entra a ver el catálogo en línea?
–Pueden poner en cualquier buscador: fototeca pedro guerra, y los lleva a nuestra página, si no, pueden poner nada más: fototeca antropología.uady.mx, y también los va a direccionar a nuestra página, a nuestro catálogo en línea, o nos pueden buscar en Facebook o en Instagram, porque ahí vamos subiendo a veces galerías virtuales y actividades. Ahí también tenemos algunos espacios que estamos habilitando por cuestión de la pandemia, en donde hablamos del acervo.
Muchos personajes
–¿Tienen algunas fotos importantes?
–Sí, por ejemplo el retrato de Maximiliano de Habsburgo que es un retrato en colodión húmedo; de Porfirio Díaz cuando venía a Yucatán; también imágenes de Francisco I. Madero, Pino Suárez y Serapio Rendón, y también tenemos retratos de muchos políticos y personajes del medio artístico y del medio cultural de principios del siglo XX. Tenemos imágenes históricas hasta mediados de 1950.
–¿Qué temas abarcan las fotos del acervo?
–Van a encontrar diversos temas como el Carnaval, movimientos políticos, movimientos sociales, también se utilizó como herramienta la fotografía y, en este caso la Fotografía Guerra, para documentar enfermedades. Podemos ver cuestiones de medicina, cómo se hacían las operaciones anteriormente, los órganos, documentar los efectos en las personas, como si fuera ahora que estamos en la pandemia, pero también vamos a encontrar temas muy diversos y sólo falta un poquito de curiosidad para disfrutar de más temas. También tenemos una serie de temáticas y bastan unas palabras claves para buscarlas.
–¿Qué extensión ocupa la Fototeca?
–Tenemos esta sede dividida en tres espacios y un anexo, en el que se encuentra la fotografía de prensa UADY y también videos de prensa, y los nuevos fondos que se van ingresando.
–¿Cuántos fondos tienen?
–Ahorita tenemos 12 fondos. Los manejamos de acuerdo a los fotógrafos o a colecciones: por ejemplo, tenemos una colección de Valladolid que son diversos fotógrafos, pero están reunidos por la región y porque, por ejemplo, son imágenes que se digitalizaron a partir de las personas, ellos las llevaban a digitalizar.
Apreciable valor
–¿Por qué hay que apreciar la Fototeca?
–La Fototeca tiene un gran valor material (el soporte en que se encuentra la fotografía) y quitando el daguerrotipo que es el primer proceso fotográfico, pues también tiene todo el resto de los procesos fotográficos, empezando por colodión húmedo, plata gelatina sobre vidrio, plásticos que es nitrato y acetato de celulosa y poliéster. Muy pocos acervos están constituidos casi en su totalidad por negativos. Generalmente lo que podemos encontrar en ellos son impresiones.
Y también podemos apreciarla por la temática, principalmente porque se documentó parte de la historia de Yucatán, y la podemos ver a través de las imágenes que abarcaron desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado (XX). Posteriormente el acervo comienza a dedicarse solo a retrato de estudio, entonces dejan de cubrir todos los sucesos de la ciudad.
Las más valiosas
–¿Cuáles son las piezas más valiosas del acervo y por qué?
–Las piezas más valiosas que tenemos son los retratos en colodión húmedo, que era bastante tardado de tomar, parece sepia, y su valor reside en que es un proceso muy artesanal: todo lo hacía el fotógrafo: desde cortar el vidrio, emulsionar, preparar los químicos para la emulsión, hacer la toma fotográfica, el revelado en ese momento porque si se secaba ya no se podía tomar la imagen; entonces esos son los negativos más valiosos, más antiguos, de 1877. El colodión húmedo empieza en 1850, pero aquí en este acervo empieza desde finales del siglo XIX.
Era un negocio familiar
–¿De dónde surgió este acervo y dónde se ha alojado?
–En este edificio tiene alrededor de 35 años. Ha ocupado distintos espacios antes. La hoy Fototeca Guerra era un negocio familiar en 1877, que se llamaba Fotografía Huertas y Compañía, sus propietarios eran dos españoles, y después se asoció Pedro Guerra, y ya que traspasan el negocio toma el nombre de Fotografía Artística Guerra, de la que estuvieron a cargo cuatro generaciones, empezando por Pedro Guerra Jordán, quien fallece en 1917, y posteriormente toma las riendas del negocio su hijo Pedro Guerra Aguilar, quien no tiene descendientes, y deja el negocio a su sobrino José Castellanos. Al fallecer éste se quedan su esposa y los hijos al frente. Entonces son 4 las generaciones de una familia que trabajaron el acervo por un poco más de 100 años.
–¿Cómo han enfrentado la pandemia?
–El 17 de marzo cerramos por la contingencia y vamos a volver el 5 de agosto, pero sólo personal administrativo con todas las medidas que nos están pidiendo, tanto por parte de la universidad como del gobierno. Entonces estamos trabajando en protocolos manuales, y también se nos está pidiendo tomar cursos del Seguro Social para en caso dado poder detectar a tiempo en nuestros colaboradores síntomas de la enfermedad, y además para tomar todas las medidas de higiene necesarias que nos están exigiendo.
–¿Qué otros proyectos tienen?
–Ahorita no tenemos proyectos, pero tenemos un departamento que lidera Ricardo Pat Chan, que es el Departamento de Investigación, y se encarga de hacer todas las investigaciones de la misma Fotografía Guerra. Nos apoya también en todo lo que son las exposiciones para la investigación histórica de las imágenes.
Invitación
Finalmente, la coordinadora dijo:
–Quiero invitarles a que ahora conozcan la Fototeca a través de las redes, vamos a estar un poquito limitados en lo físico, pero seguimos en plataformas digitales. Estamos también teniendo cada miércoles programas especiales acerca de cosas relacionadas a nuestros acervos, y están participando especialistas con nosotros.
(Roberto López Méndez)