Poco más de 70 locatarios de los mercados “Lucas de Gálvez”, “San Benito” y del “Pasaje Cecilio Chi” encabezaron ayer una protesta cuyo objetivo era obtener apoyos económicos y despensas, así como la reubicación de algunos puestos de pescado frito en áreas más accesibles para el consumidor.
En punto de las diez de la mañana, hombres y mujeres dejaron un rato la venta del día para agruparse en la puerta principal del mercado “Lucas de Gálvez”. La idea era acordar una estrategia y posteriormente dirigirse al edificio del Ayuntamiento, a fin de exigir que los dejen trabajar o, en su caso, les otorguen apoyos económicos y despensas para que puedan sostenerse mientras se rehabilitan de manera total esas centrales de abasto.
Los inconformes pidieron ser atendidos por el alcalde Renán Barrera Concha.
“Renán: nos estamos muriendo de hambre, necesitamos trabajar, ayúdanos”, gritó un manifestante.
Solicitud
Un asistente del alcalde atendió al grupo que forma parte de la beneficencia de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega”, liderado por su presidente Ángel Enrique Sánchez Dzul, quien entregó un pliego petitorio que consta de lo siguiente:
Que se respete el horario acordado de 3:00 a 15:00 horas; más accesos al mercado, mínimo 4, para que la gente pueda llegar a los diferentes sectores; permitir el acceso a los mayoristas que llegan a partir de las 3:00 de la mañana y entran sobre la calle 54; mayor fluidez para el acceso de la calle 54, que proponen dividir en dos para que uno sea de entrada y otro de salida.
Permitir el acceso a todas las personas, incluidas las de la tercera edad, lo mismo que a vehículos particulares para descargar mercancía o alimentos que se venden dentro de los mercados; permitir la preparación de alimentos en el mercado, así como la creación de mesas de diálogo para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida.
Asimismo, los locatarios solicitaron que se sanitizarán de manera constante los mercados, pues son lugares de mucha afluencia.
Logran acuerdos
En otra parte del documento, piden que se entreguen canastas básicas para la gente de la tercera edad que labora tanto en el “Lucas de Gálvez” como en el “San Benito”.
Después de poco más de una hora y media de espera, Sánchez Dzul informó que los locatarios dedicados a la venta de pescado frito serán reubicados en el área conocida como “La Pepita”, a fin de que eleven sus ventas.
En cuanto a los apoyos, los inconformes entregaron al Ayuntamiento de Mérida poco más de 100 solicitudes. Empleados de la Comuna se comprometieron a revisarlas detalladamente.
En el caso de las despensas, Sánchez Dzul explicó que aún no han fijado fecha para comenzar a repartirlas, pero aseguró que les tocaría a los adultos mayores que más lo necesiten.
Con el paso de las semanas se continuará con la reapertura de más entradas y salidas de los mercados para evitar aglomeraciones.
Los manifestantes informaron que, de no haber solución a sus exigencias, volverán el próximo martes o miércoles al Palacio Municipal y que esperarán al alcalde hasta que se comprometa por escrito para solucionar sus demandas.
(Melly Manzanero)