Con la reactivación económica, pilotos de Aeroméxico buscan un acuerdo con esta aerolínea con la finalidad de que no se pierdan empleos y reduzcan las aportaciones voluntarias durante la contingencia sanitaria del COVID-19. Aeroméxico tuvo pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos en el primer trimestre del año a causa de la pandemia.
En marzo pasado, mil 832 pilotos miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores anunciaron la disminución de un 50% de su salario directo y hasta de un 65% con flexibilidad operacional a la empresa para enfrentar la crisis originada por la pandemia.
Entre otras acciones a las que se comprometían los pilotos para conservar sus empleos fueron la rotación de permisos sin goce de sueldo de manera optativa, renuncia temporal a otros bonos y prestaciones como horas extras y nocturnas, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento.
La petición de los pilotos es que aporten menos del 50% y paulatinamente se vaya reduciendo, de manera similar al convenio entre Aeromar y ASPA en el que 118 capitanes aportarán el 40% de sus salarios, en septiembre disminuirá al 35% y terminarán el año con una reducción del 32% en sus percepciones.
Aviadores de Aeroméxico consideran que sí es viable la propuesta, ya que en junio esta empresa tendrá una recuperación del 25% en el mercado interior y en el exterior un 10% que será superior a los meses de abril y mayo.
De acuerdo a ASPA, esta propuesta podría llevarse a cabo en los próximos quince días, sin embargo el convenio entre trabajadores y Aeroméxico vence el 2 de julio.
(Elena Gómez)