Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Plaga golpea a campesinos

TIZIMÍN, Yucatán, 22 de junio.- Después de las intensas lluvias registradas en semanas anteriores, las plagas acechan los pocos cultivos que lograron superar la intensa humedad; el gusano cogollero hace acto de presencia, poniendo en peligro el grano de maíz de las milpas tradicionales, única esperanza de los campesinos de la región.

“Varios de los cultivos de maíz quedaron prácticamente debajo del agua, ocasionando que se pudriera; pero las pérdidas van más allá de un trabajo dedicado por largos meses para hacer la milpa tradicional”, expresó José Noh, quien tristemente piensa que incluso los gusanos fueron tirados por alguna avioneta para infestar las milpas.

Lo que sí es verdad los pocos cultivos de maíz que lograron sobrevivir al clima están siendo devorados por los gusanos cogolleros, nublando de esta manera las pocas esperanzas de los campesinos que aún se dedican a esta actividad para poder contar con el alimento de su familia durante todo el año.

En las milpas los gusanos se encuentran comiendo las hojas y el cogollo del elote que está creciendo, ocasionando que la planta muera o simplemente no grane la mazorca. En otros lugares el gusano incluso se está devorando el cabello blanco del elote, afectando gravemente la producción.

Don José señala que no hay apoyo por parte de las autoridades, se habla mucho de que se destinan millones de pesos para la gente que trabaja sus tierras pero muchas de las veces brilla por su ausencia, ya que son desviados para aquellos que tienen manera de hacer cultivos a escalas mayores y las promesas se las lleva el viento.

A raíz de los fenómenos naturales, las plagas han abundado y las milpas tradicionales están condenadas a desaparecer, ya que al igual en la región las tierras son mecanizadas para sembrar centenas de hectáreas de maíz con sistema de riego por aspersión.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Manifestación de volqueteros