Yucatán

Tren Maya aclara que no desmontarán 11,000 árboles de la Selva Maya

El proyecto del Tren Maya aclaró que no serán 11,000 árboles los que se desmontarán en la Selva Maya para su realización, como se señaló en días anteriores a través de distintos medios de comunicación.

A través de un comunicado en su página oficial, explicaron que se removerán 11 árboles por cada hectárea, los cuáles serán reubicados. También se removerán 5 arbustos, 3 herbáceas, 0.1 epífitas y 0.1 individuos de la Norma por cada hectárea.

Precisaron que el total deárboles afectados será de 6,637.

“Desde que el Gobierno de México, a través de Fonatur , comenzó la planeación del Tren Maya , se ha tenido siempre en cuenta que, esta obra debe cumplir con todas las normas ambientales aplicables para un proyecto de esta magnitud y también, anticiparse a los posibles impactos ambientales que traerá consigo la construcción del tren”, añadieron.

Para la realización de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya se modificarán 606.04 hectáreas. Explicaron que en esa zona ya existe una vía férrea, sin embargo, la vegetación ha vuelto a crecer.

Entre la vegetación que se verá afectada están la Baja Espinosa Subperennifolia, Baja Caducifolia, Subperennifolia, las cuáles miden menos de 15 metros así como la Alta Perennifolia que puede tener ejemplares de más de 30 metros.

Explicaron que solamente el 1% de los árboles a remover corresponde a especies nativas protegidas por la Semarnat.

Para contrarrestar las afectaciones, tienen contemplados programas de rehabilitación y reforestación.

“Cada kilómetro que recorrerá el Tren Maya ha sido estudiado y analizado con detalle, tomando en cuenta, tanto las variables relativas a la infraestructura como las del medio ambiente, sociales, económicas y culturales, cuidando el equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente”, reiteraron.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM