Yucatán

Usuarios de camiones en Yucatán no guardan sana distancia

Sin medidas para evitar aglomeraciones en paraderos de autobuses
Foto: Cindy Pacheco

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Miguel Karam Espósitos, guarda silencio y hasta ahora no ha informado qué acciones pondrá en marcha para evitar las aglomeraciones en paraderos de autobuses.

A través de la oficina de Comunicación Social, el Imdut, a cargo de Karam Espósitos, pide tiempo para informar sobre las medidas a implementar para evitar las aglomeraciones en paraderos de autobuses, porque no le han dado el visto bueno por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El reportero buscó al director de Comunicación, Eduardo Cabrera, para tratar de obtener una respuesta, pero no hubo contestación a pesar de las insistentes llamadas.

Mientras tanto, todos los días se puede observar, en bancos, paraderos de autobuses, mercados y supermercados y hasta en plena vía pública, cómo las personas se aglomeran sin considerar que con esa actitud propician que el riesgo de contagios de COVID-19 tienda a incrementarse.

Control de la movilidad

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en coordinación con la autoridad sanitaria estatal realiza operativos para vigilar que por cada vehículo de uso particular solo pueda trasladar –como máximo– a una persona a bordo de éste, exceptuando los vehículos que trasladen a un pasajero que necesite recibir atención médica, en cuyo caso ésta debe viajar en el asiento trasero del vehículo.

Lo mismo en los vehículos de traslado para personas con discapacidad, en cuyo caso ésta también debe ser trasladada y viajar en el asiento trasero del vehículo, así como los vehículos de trabajadores y trabajadoras del Sector Salud, debidamente identificados, en todas sus especialidades, médica, paramédica, administrativa y de apoyo.

Por cada vehículo destinado al servicio de transporte de pasajeros que se preste en taxis o contratado a través de plataformas tecnológicas, sólo se permitirá el traslado de una persona en el asiento trasero y como máximo dos pasajeros, solamente cuando alguno de ellos o los dos necesiten trasladarse para recibir atención médica.

Calles inundadas

Por otra parte, informó que luego de las lluvias e inundaciones por la tormenta Cristóbal varias calles quedaron inundadas temporalmente, por lo que se permitió la vialidad en calles que antes tenían acceso restringido.

Sin embargo, se mantienen los filtros vehiculares con las medidas que aplican desde el pasado mes de abril.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó, por medio de su departamento de Comunicación Social, que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública mantiene los operativos para disminuir la movilidad social.

Las autoridades responsables del plan de reactivación económica piden a las personas acatar los exhortos que realizan los elementos de Seguridad Pública de respetar la norma de sana distancia, pero y al menos los usuarios del transporte urbano de pasajeros, responden que el servicio es muy lento y con pocas unidades en cada ruta, lo que genera o propicia las aglomeraciones, sobre todo por las tardes cuando las personas que trabajan retornan a sus hogares.

Francisco Aguilar Medina, vecino de la colonia Vicente Solís, manifestó que para llegar a su trabajo a las siete de la mañana debe abordar el camión de la ruta Quinta Avenida que pasa a las cinco y media, porque el más próximo lo hace una hora después, pero con el riesgo de llegar tarde porque si la unidad está al límite de su capacidad, se sigue de largo y tiene que buscar la manera de llegar al centro de la ciudad.

Con información de Víctor Lara Martínez