Yucatán

En espera las sesiones virtuales en el Congreso de Yucatán

Legislativo suspendió actividades por contagios de COVID-19 entre el personal
Foto: Especial Por Esto!

 

Tarde se aprobó en comisiones la iniciativa para que el Congreso del Estado pueda sesionar en línea, pues al parecer ésta se quedará esperando para ser discutida y, en su caso, aprobada en el pleno, porque el Legislativo suspendió actividades debido a los altos números de contagios de COVID-19 que se han presentado en los últimos días en la Entidad.

Con la suspensión indefinida se paralizó la actividad legislativa y, aunque hay temas importantes como las reformas electorales que se deben sacar antes del 31 de julio, no hay certeza de cuándo volverán a sesionar las comisiones o el pleno.

El pasado miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa para que se pueda sesionar en línea, ya sea en comisiones o en sesiones del pleno, y el objetivo es para atender un fin como el que corre, como una emergencia por COVID-19, pero por ahora los diputados aprobaron tarde este asunto. Aún no se puede sesionar de manera virtual.

Desde el pasado 31 de mayo, cuando finalizó el periodo ordinario de sesiones, el tema pasó al pleno, que antes se había aprobado en comisiones. Pero el tema se retiró del orden del día pues no se habían publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la reforma respectiva a la Constitución.

Primero se aprobaron las reformas a la Constitución para luego poder hacer reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, para que se pudiera sesionar en línea, pero no se pudo y la iniciativa se regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Luego ahí se atoró porque algunos diputados pidieron que no se aplicara para sesiones en línea temas de empréstitos. Al final se incluyó en la iniciativa que se aprobó el pasado miércoles, que no se podrán votar de forma virtual temas como solicitudes de financiamiento o minutas federales.

Pero por ahora vino tarde a la aprobación porque, cuando debía pasarse al pleno, se suspendieron actividades por el alto número de contagios de COVID-19 y para proteger a los empleados, por lo que no se ve para cuándo pueda ser ya una realidad que los legisladores sesionen de forma virtual como ya lo hacen otros Poderes del Estado.

(David Rico)