Son los “Cazafantasmas de Yucatán”, pero lejos de ir tras seres paranormales lo que hacen es dar alegría a diversos sectores de la sociedad.
Se trata de un grupo de amigos que se caracteriza como el equipo de parapsicólogos de la famosa película ochentera Ghostbusters, para ir principalmente a hospitales de Mérida y regalar comida a quienes, además de la incertidumbre por la salud de un familiar, atraviesan crisis económica.
Ni el COVID-19 los detuvo. Este viernes acudieron al Hospital Regional del IMSS en Mérida, conocido como la T1, para llevar tortas a las personas que esperaban recibir informes de sus familiares.
“Mayormente estamos en la T1 porque tenemos un compañero que trabaja aquí y ve el permiso para que ingresemos. Tenemos otros grupos que nos han apoyado en Navidad y Día del Niño, principalmente”, comentó Alejandro Herrera, integrante de Ghostbusters de Yucatán.
Justo como en la película, el equipo se mueve a bordo de su “Ecto 1”, sólo que la réplica es un Ford Crown Victoria y no un Cadillac.
Los cazafantasmas yucatecos realizan esporádicamente labores altruistas desde hace tres años; sin embargo, desde que inició la pandemia dejaron a un lado estas actividades.
El regreso se debe a que la solidaridad pudo más que el riesgo de contagio. Héctor, Ricardo y Alejandro alistaron su disfraz y salieron desde temprano al hospital.
Esta vez la caracterización fue diferente, todos usaron cubrebocas para poder entregar los alimentos y bebidas. En total repartieron 20 tortas y 20 aguas, que ellos mismos costearon.
“Entre nosotros vamos juntando en la medida de nuestras posibilidades o a veces se publica en el facebook para que nos manden una recolecta, pero sí hay que destacar que es un grupo sin fines de lucro”, dijo Alejandro.
Los miembros de este equipo aseguran que tomarán todas las medidas de prevención para seguir ayudando a la gente, aunque mientras la pandemia siga presente, aseguraron que van a esperar para seguir saliendo.
Por Astrid Sánchez