Yucatán

Ayuntamiento pretende oneroso financiamiento

Pagaría más de $883 millones por préstamo de $400 millones

El financiamiento que busca el Ayuntamiento de Mérida hasta por 400 millones de pesos les costaría a los meridanos alrededor de 838.8 millones de pesos, ya que se pagarían de intereses 438.8 millones. Tan sólo este año y el entrante se erogarían más de 70 millones de pesos por este concepto.

Ayer compareció el alcalde Renán Barrera Concha ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, a quienes explicó los detalles de la solicitud y del programa de obra pública que se echaría a andar para la reactivación económica.

Diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y del Panal reconocieron la disposición del primer edil para acudir a dar información y proporcionar una información amplia, en particular sobre el catálogo de 72 obras en las que se invertirían los recursos.

Reajuste presupuestal

El munícipe dijo que lo primero que se hizo en esta contingencia fue un reajuste presupuestal, con lo que se lograron recursos por 377.5 millones de pesos, pero se necesitan alrededor de 781 millones para enfrentar la situación adversa que se presenta; de ahí la solicitud para contraer uno o varios financiamientos hasta por 400 millones para invertirlos en obra pública productiva.

De acuerdo con la información que se dio, como parte de las acciones que llevó a cabo el Ayuntamiento de Mérida redireccionó recursos que se tenían de libre disposición para obra pública, para usarlos en apoyos sociales a través de diferentes programas; señaló que el plan es mantener la entregando de esos apoyos hasta diciembre.

El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) calificó la solicitud del alcalde meridano como una farsa, pues dijo que como la ley no le permite al Ayuntamiento solicitar un crédito para otra cosa que no sea inversión pública productiva, es decir, obra pública, lo que se hizo fue canalizar los recursos de este ramo a programas sociales para poder pedir un crédito para solventar el faltante.

Dijo que antes de hacer eso, se debió haber hecho un análisis y un programa de austeridad, reducir gastos superfluos, reducir sueldos a altos funcionarios, además de que se debería esperar para ver qué impactos trae al final la pandemia.

Finanzas sanas

En respuesta, el alcalde aseguró que sí se hizo ese análisis y que se lograron ahorros importantes y un redireccionamiento que significó más de 300 millones para poder entregar apoyos a la gente, de los que ya se han entregado 268 millones y se quiere extender beneficios hasta diciembre.

Sobre las condiciones del crédito, se expuso que sería a pagar a 15 años y que las finanzas del municipio son sanas, pues actualmente la deuda pública está en cero, así como que se contrataría a través de una licitación pública en la que participen por lo menos 5 empresas, a fin de inclinarse por el plan que ofrezcan las mejores condiciones crediticias.

Se propone, además, la conformación de un Comité Ciudadano que dé seguimiento al uso de los recursos; el alcalde dijo que estaría de acuerdo en que se conformara una comisión de diputados que haga lo propio, además de entregar informes trimestrales al Legislativo.

Sostuvo que con las obras que se llevarán a cabo se pretende generar unos 6 mil empleos directos y alrededor de 45 mil indirectos, pues el sector de la construcción detona 64 ramas de la economía y que los recursos se empezarían a ejercer, en caso de que se apruebe el financiamiento, alrededor del 15 de septiembre.

Catálogo de obras

Presentó a los diputados un catálogo de obras que se llevarían a cabo con los recursos, en caso de aprobarse el financiamiento.

Entre las obras destaca una intervención en 13 mercados municipales, en particular en el San Benito y el Lucas de Gálvez. En el caso del Lucas de Gálvez se trabajaría en el área del comedor, en la etapa 2 de dicho mercado, en la rehabilitación de basurero, en un plan de tratamiento de aguas residuales, en la explanada contigua con el San Benito y en este último se habilitarían rampas eléctricas.

En total, se invertirían 52 millones de pesos en obras en mercados municipales, además de 47 millones en obras de infraestructura municipal, como en la construcción del Centro de Atención a Adultos Mayores, consultorios médicos, drenaje pluvial, rehabilitación de los Cendis, entre otras.

Además, 44.5 millones serían destinados a la construcción y rehabilitación de espacios públicos y, en este sentido, se habló de parques en Altabrisa, Caucel, Vergel, Sitpach, X’Matkuil y Los Héroes, entre otros.

A la construcción y rehabilitación de calles se destinarían 143 millones de pesos y se proyecta la construcción de banquetas, rehabilitación de calles, así como la adquisición de maquinaria y equipo pesado.

Otros 73 millones serían canalizados a infraestructura en el Poniente de la ciudad, en Caucel, Xoclán, Nora Quintana y Nueva Mulsay; se canalizarían 40.5 millones a infraestructura para la movilidad y se crearían corredores turísticos en San Sebastián, Santa Ana y en Paseo Montejo y sus alrededores; de este último proyecto se dijo que empataría con el proyecto del Tren Maya.

Mano de obra meridana

Además, expuso que se buscará un acuerdo con las empresas que llevan a cabo las obras para que la mano de obra que se contrate sea de meridanos y yucatecos para que se detone la economía local.

En la sesión, el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) señaló que el financiamiento que se solicita de hasta 400 millones costaría al final 838.8 millones de pesos a los meridanos, ya que sólo de intereses se pagarían 438.8 millones.

Dijo que al final, cuando corra todo el plazo de 15 años, el Ayuntamiento habría pagado 838.8 millones, pero tan sólo en este 2020 se pagarían 37.8 millones y sólo 6.9 millones irían a capital y el resto a intereses.

De igual forma, en el 2021 se pagarían alrededor de 51.9 millones y sólo 10 millones irían a capital y más de 40 millones irían a intereses.

Receso

Luego de la comparecencia del edil meridano la Comisión de Presupuesto dictó un receso que se reanudará este jueves cuando comparezcan los alcaldes de Progreso, Motul y Umán, que también buscan un financiamiento.

El Ayuntamiento de Progreso solicita contraer financiamiento por 36 millones 756 mil pesos; el de Umán, 10 millones 750 mil pesos de crédito, y el de Motul, 9 millones 309 mil pesos.

En la lista figuraba también la iniciativa del Ayuntamiento de Panabá para contraer créditos por 15 millones de pesos, pero se desistió.

En todos los casos, los Ayuntamientos en cuestión solicitan autorización para contraer créditos y, por ende, modificaciones a sus respectivas leyes de ingresos.

(David Rico)