Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Bajo amenaza de Ciclón

“Amanda” causa estragos en Celestún y se espera la llegada de “Cristóbal”

 

CELESTUN, Yucatán, 2 de junio.- Los remanentes asociados de lo que fue la tormenta tropical “Amanda”, aunado a la baja presión, al salir a la Bahía de Campeche, y convertirse en ciclón, también mencionado como la depresión tropical No. 3, causó serios estragos en este puerto yucateco.

La amenaza para los celestunenses, es que estando sobre las cálidas aguas de la Bahía, encontrará condiciones propicias para su fortalecimiento a tormenta tropical (“Cristóbal”); entre 12 a 24 horas, mientras el ciclón permanece al sur de la Bahía de Campeche.

Posterior a esto, la intensidad del ciclón dependerá de qué tanto interactúe con tierra. Se pronostica que el ciclón permanecerá sobre el sur de la Bahía de Campeche hasta el miércoles o jueves, para después comenzar a moverse hacia el norte a través del Golfo de México a finales de esta semana.

Las fuertes lluvias propiciadas por estos fenómenos meteorológicos, propició la inundación de calles y partes bajas de Celestún, donde habitan, en su mayoría, personas de escasos recursos.

Esta mañana se inició la evacuación de algunos pobladores, cuyas viviendas se encuentran entre el agua. En algunas de las endebles construcciones, el viento derribó láminas de cartón, dejando a la intemperie humildes construcciones, donde cocinan sus alimentos.

Los lugareños acomodaron en lugares seguros sus escasas pertenencias, pues el agua se introdujo al interior de las viviendas, construidas en las parte bajas, que colindan con la Reserva de la Biósfera de la Ría.

Hasta el momento las autoridades que encabeza la Alcaldesa Yulma García Casanova, no ha hecho nada por apoyar a la gente que lo necesita, pues ni siquiera responde las llamas de su teléfono celular, en contrario como lo hacía durante su campaña política.

El tráfico vehicular por las calles del lugar, tiene que hacerse a vuelta de rueda, por lo hondo del agua acumulada.

(Ramón Reyna Fernández)

Siguiente noticia

Apoyan a familias que sufren estragos de las lluvias