Yucatán

Comuna aplica drástico recorte en cultura

Con tal de que le autoricen préstamos por $400 millones

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, informó ayer que ha cancelado 26 programas culturales, artísticos y deportivos por la contingencia de COVID-19.

En consecuencia, en lo que resta del año no habrá más Bici-Ruta, ni Noche Blanca, como tampoco Mérida en Domingo, Vaquería Regional, Serenata Yucateca, cursos en centros culturales, Programa de Verano para niños y niñas, exposiciones, torneos deportivos entre muchas otras actividades.

En su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el munícipe proporcionó detalles de su solicitud de contraer uno o varios financiamientos hasta por 400 millones de pesos y, en este marco, dio a conocer que previo a la solicitud se hizo un análisis de los rubros en los que se podrían ahorrar recursos.

La revisión se hizo, expuso, a través de los programas que se suspenden por la contingencia, así como las actividades que ya no se reanudarán más, “aunque mañana nos digan que salgamos todos a recuperar nuestra vida ya no los vamos a hacer”.

En este tenor, enlistó 36 actividades y programas que prácticamente ya no se llevarían a cabo más, pues dijo que su cancelación repercute en un ahorro de 43 millones de pesos para el presupuesto de este año.

Tijeretazo

Entre los recortes destaca la Bici-Ruta, la Noche Blanca, la Serenata Yucateca, Mérida en Domingo, la Vaquería Regional, el Programa de Verano para niños y niñas, las Academias de Béisbol, los Torneos de Barrios, el Torneo de Ajedrez “Alejandro Preve”, Remembranzas, la Noche de las Culturas, la Noche Mexicana, el Apoyo Cultural en Colonias y Comisarías, los Cursos en Centros Culturales, las Exposiciones, la Liga Meridana de Béisbol y la Liga Meridana de Segunda Fuerza.

También el Programa Mérida en Acción, los programas de Iniciación Deportiva, el Torneo de Box, el Campeonato Fitness Infantil, la Copa Municipal de Natación, así como se suspenden clases en los Centros de Atención Integral, así como el Programa de Cine Móvil y el Programa Spa Mamá.

El alcalde aseguró que antes de solicitar al Congreso del Estado poder contraer uno o varios financiamientos hasta por 400 millones de pesos, dijo que “rascamos hasta debajo de las piedras para ver de dónde podíamos ahorrar”.

(David Rico)