Yucatán

Limitada navegación marítima

Mal tiempo mantiene cerrados los puertos a embarcaciones de menos de 200 toneladas

PROGRESO, Yucatán, 2 de junio.- Continúan cerrados los puertos a la navegación marítima a embarcaciones menores de 200 toneladas, se pronostican continúen las lluvias intensas durante las próximas horas.

Durante la semana, la tormenta tropical “Cristóbal” en el Golfo de México, canales de baja presión y la zona de convergencia intertropical, mantendrán un temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, con tormentas intensas a puntuales torrenciales en puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Además de oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las precipitaciones mencionadas podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos Estados.

La tormenta tropical “Cristóbal” se localiza frente a las costas de Tabasco, su amplia circulación, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical.

Mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con tormentas intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de rachas de viento de 70 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos Estados.

Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrechados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre Entidades del norte, noreste, centro y occidente del país, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Finalmente, continuará ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 7 Entidades del país.

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Posible formación de trombas marinas: Costas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo., oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 2 a 3 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla suroeste) y Oaxaca.

Una baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre Entidades del interior del territorio nacional, además de lluvias aisladas en el Valle de México.

Aviso a los marinos

En el mes de junio inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales y se les recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, a las embarcaciones de recreo no deberán navegar por contingencia sanitaria de COVID-19 hasta nueva disposición marítima.

(Julio Jiménez Mendoza)