Yucatán

Monto de remesas sufrirá brusca caída

Por el desempleo en EE.UU. a causa de la pandemia

El Banco de México calcula una caída importante en el envío de remesas de los Estados Unidos para el segundo trimestre del año, lo que impactará negativamente en las comunidades afectadas por el COVID-19, debido a que tienen paralizadas la mayoría de sus actividades económicas.

En el reporte de todo el país de marzo a abril se registra una caída del orden del 35 por ciento al descender de 4 mil millones de dólares a dos mil 870 millones de dólares, y aun cuando no se tiene el dato específico de Yucatán, se calcula que la pérdida será de entre el 20 y el 30 por ciento.

En el primer trimestre de este 2020, el envío de remesas de migrantes yucatecos a la Entidad ascendió a 57.8 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 20 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, cuando se registraron 48 millones de dólares.

La expectativa era mantener al menos un envío de 55 millones de dólares, pero se calcula que eso bajará al menos a unos 38 millones de dólares, sino es que más.

Si bien en el período enero-marzo 2020 no se había llegado a la parte crítica del coronavirus en Estados Unidos, ya se tenían algunas expectativas de la afectación que tendría en ese país el virus.

“Efecto ahorro”

El alza registrada particularmente de febrero a marzo supone un efecto de ahorro de los migrantes, a fin de que sus familias no lo pasen tan mal durante la emergencia, ya que no hay empleo.

Numerosos yucatecos permanecen en los Estados Unidos, pero sin poder trabajar. Tampoco se deciden a regresar a Yucatán, porque volver al vecino país del Norte implicaría un gasto innecesario de varios miles de pesos.

El Banco de México prevé que en el corte del próximo trimestre abril-junio se tenga una disminución considerable en las remesas, como consecuencia de la pérdida de empleo en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente el área de California.

Por su parte, el Banco Mundial estima que en este año 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia y el confinamiento.

La más abrupta

“La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan”, dijo el Banco Mundial.

“Según las previsiones, las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán un 19.7%, lo que representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables”.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, en Estados Unidos hay cerca de 130 mil yucatecos en calidad de inmigrantes procedentes de unos 33 municipios, la mayoría de ellos del Sur del Estado.

(Rafael Gómez Chi)