Yucatán

Remanentes de Amanda provocaron inundaciones

Toda Mérida, un espejo de agua

Los remanentes de la tormenta tropical Amanda provocaron ayer inundaciones en diferentes puntos de Mérida, incluso en el Paseo de Montejo.

Las zonas poniente y norte de la ciudad prácticamente se encontraban en medio de un enorme espejo de agua, pues el 90 por ciento de las calles presentaban encharcamientos; en algunos sitios se formaron enormes lagunas, como en la avenida San Juanistas.

Sobre la calle 60 norte, los pocos automovilistas que se aventuraron a salir tenían que transitar a vuelta a rueda

En el sur de la ciudad, la calle 50 en su totalidad, desde la 77 hasta casi llegar a Circuito Colonias, era una laguna, que en algunos puntos alcanzó una profundidad de hasta 70 centímetros; lo mismo en la calle 79 por 54, en ese cruce el agua alcanzaba más de medio metro de profundidad y automovilista que se percataba a tiempo optaban por tomar otra vía.

En la colonia Vergel y el fraccionamiento Fidel Velázquez se enfrentó la misma situación: calles y predios inundados, filtraciones en paredes y techos de las casas.

En Kanasín se presentó un problema mayúsculo, sobre todo en las colonias Héctor Victoria y Villas de Oriente, pues decenas de predios se inundaron, lo mismo que las calles de aquella unidad habitacional.

En las redes sociales los vecinos clamaban por ayuda, que alguna autoridad acudiera a ayudar a desazolvar; huelga decir que ninguna se presentó.

Los vecinos de la Chuminópolis y los de la calle 58 por 77 decidieron cerrar algunas calles, en las que colocaron sogas a las cuales ataron ropas viejas o en su defecto colocaban objetos que sobresalían del agua para advertir a los automovilistas del peligro.

En Ciudad Caucel, los vecinos también reportaron calles y avenidas anegadas.

(José Manrique)