Yucatán

Torrencial lluvia causa severa inundación

Inundación por torrencial lluvia

La extensión anegada se estima en poco más de 100 metros, y la altura del vital líquido alcanzó casi un metro / Arriba la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Municipal para salvaguardar la integridad de los habitantes

 

YAXCABA, Yucatán, 2 de junio.- Intensas lluvias ocasionaron inundaciones y dejaron incomunicadas a varias comisarías de Yaxcabá en la zona Sur-Oriente. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que activar el plan DN-III-E.

El acontecimiento poco usual causa preocupación por el deterioro del asfalto, sumado a la mala calidad de la vía que lo exhibe con baches, con apenas dos años de reconstrucción, pero para los niños es una oportunidad para darse un chapuzón.

Los daños ocasionados a las incipientes áreas de cultivo todavía no han sido cuantificados, pero lo cierto es que las precipitaciones durante todo el día ocasionaron el acumulamiento del agua que inundó la vía en el kilómetro 17 en el tramo San Pedro-Tiholop, a sólo unos cuantos metros de la primera población.

La extensión anegada se estima en poco más de 100 metros, y la altura del vital líquido alcanzó casi un metro, en una curva no muy estrecha; por la tarde, Armando Be quiso pasar la citada vía con su Tsuru y éste sufrió averías con el consecuente daño al automóvil.

En otro recorrido que hizo el reportero, se pudo documentar milpas totalmente inundadas, en las que algunas rebasan el metro de altura, las calles de la población parecían ríos que se interconectaban, todo era muy extraño.

El año pasado Tiholop sufrió una severa inundación, pero según los reportes preliminares este año, en el inicio de la temporada de lluvias las precipitaciones han rebasado con creces y batido el record de aquella ocasión pese a que se perforaron varios pozos recolectores de agua en las zonas de riesgo, pero aun así fueron rebasadas por la lluvia.

El hecho fue reportado y por la noche ahí estaba un convoy de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Municipal para levantar datos y salvaguardar la integridad de los habitantes y afectados, hasta entrada la noche bajó la lluvia, pero seguían desazolvando viviendas inundadas por el torrencial aguacero.

El acontecimiento causó admiración entre la ciudadanía, que comenzó a reunirse para observar los trabajos bajo la copiosa lluvia que seguía cayendo por la noche, pero fueron exhortados a permanecer distantes para evitar cualquier incidencia.

 

Comunicado de la Sedena  

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la Trigésima Segunda Zona Militar y del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizada, informa que con motivo de la influencia de la depresión tropical No. 3, localizada a 208 Km al Suroeste del Estado.

El día de hoy el personal militar auxilió a la población civil con la aplicación del Plan DN-III-E en las comisarías de Canakom y Tiholop, del municipio de Yaxcabá, en el desazolve de calles y apoyando en la evacuación de la población civil.

(POR ESTO! / Corresponsalías)