Yucatán

Advierten riesgo de inundaciones

VALLADOLID, Yucatán, 3 de junio.- Tras el reciente inicio de la temporada de huracanes y las afectaciones propiciadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil puso en marcha una serie de acciones encaminadas a la protección de la ciudadanía, ante cualquier eventualidad.

Al respecto, se explicó que independientemente de, si fenómenos meteorológicos futuros se convierten en huracanes o no, tormentas tropicales como las que se viven hoy en día traerán consigo lluvias de moderadas a fuertes, por lo que en coordinación con el Ayuntamiento se estarán implementando acciones que van desde el desazolve de drenajes para evitar inundaciones, hasta dejar en óptimas condiciones todos y cada uno de los albergues y refugios temporales habilitados para el municipio.

Trascendió que año con año, durante esta temporada se dirige una solicitud bajo oficio a la Secretaría de Salud, para que sus directivos envíen al personal necesario para fumigar los referidos sitios.

El Gobierno del Estado también hace su parte, como ocurrió el año pasado, cuando Protección Civil Estatal envió un stock de 150 colchonetas para usarse en caso de ser necesario.

En el mismo orden de ideas, se precisó que en la cabecera municipal se tienen detectados varios “focos rojos” en cuanto a inundaciones y encharcamientos se refiere, “a los que se prestará especial atención para evitar situaciones desagradables a los habitantes”.

De igual forma, se explicó que en el municipio existen comisarías que, debido a su ubicación geográfica, “históricamente” han sido sitios en los que el agua alcanza niveles alarmantes y es por ello que los habitantes inclusive toman la decisión de ser trasladados a refugios seguros mientras dure la contingencia.

Entre esas comunidades se encuentra Banco Cenote, Laguna Esmeralda, Laguna Guadalupe, Punta Laguna, Laguna Chabela y Campamento Hidalgo, lugares que, como muchos recordarán, sufrieron graves afectaciones durante los huracanes “Wilma” e “Isidoro”.

Al final, José López Camejo instó a la ciudadanía a estar pendientes de la información proporcionada a través de los medios, con la finalidad de prevenir cualquier eventualidad y dar parte a la Coordinación Municipal de Protección Civil, en caso de cualquier situación que pudiera presentarse para proceder a prestarles apoyo.

(Alfredo Osorio Aguilar)