Yucatán

Habilitan albergues para familias afectadas

Por efectos de las intensas lluvias

PROGRESO, Yucatán, 3 de junio.- La unidad de Protección Civil ha habilitado seis albergues para las personas del municipio que ante las fuertes lluvias han dejado sus casas de la franja sur, por las inundaciones registradas después de más de 48 horas de lluvias continuas.

Aurelio Teodoro Medina Pérez, Director de Protección Civil Municipal, dijo que junto con la Policía Municipal Coordinada se han realizado apoyos a familias de Ciénega 2000 y de Chicxulub Puerto.

Sin embargo, estos se niegan acudir a los albergues, si han salido de sus casas es porque la inundación rebasó el área donde habitan, ocasionándoles daños a sus artículos personales y las fosas sépticas o sumideros se han convertido en una amenaza para estos y sus familias.

El apoyo que se les brinda es para ser trasladados a casas de otras familias que había en sitios más altos debido a que en los reportes meteorológicos se pronostica que continúan las lluvias hasta este viernes.

Dijo que los seis albergues de Progreso se han habilitado son el ex local del IVEY, ubicado en la colonia Vicente Guerrero, las escuelas “Candelaria Ruz Patrón”, “Filemón Villafaña” “Maniobras Marítimas” y “Mártires de Chicago”.

Debido a la pandemia COVID-19, las familias tienen temor de acudir a los albergues, pero se les buscará darles seguridad debido a que en caso de llegar familias cada una estará en un salón de las escuelas mencionadas, donde se les darán colchonetas y se está planeando darles alimentación en caso de ser requerido.

Las lluvias de las últimas 48 horas han dejado serios problemas en el municipio, como es el caso de los sumideros de las casas que se han rebosado, y en el caso de un predio que colapsó esta mañana en la calle 29 x 102 de la colonia Juan Montalvo, donde afortunadamente no se registraron daños físicos, sólo materiales, como se informa en nota aparte.

También se ha procedido a los cierres de las vías, tal es el caso de la colonia Nueva Yucalpetén donde en la 33 x 96 y 98 se han detectado enormes hoyancos producidos por los trabajos que no se han terminado por la Pandemia, en los cuales los vecinos han realizado señalizaciones temporales.

También está la calle 37 por 138 de la colonia Nueva Yucalpetén, debido a que la ciénaga se ha desbordado, causando descontrol de los vehículos al no distinguir la carretera. También se han cerrado las calles de la 39 a la altura de la 88 a la 100, de la zona de Ciénaga 2000.

“Estamos trabajando con todos los niveles, como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, SSP y Policía Municipal. Tengo reportes que en oficinas públicas y privadas se han dado filtraciones en los techos de las casas por la gran cantidad de lluvia registrada”, finalizó.

(Julio Jiménez Mendoza)