DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 3 de junio.- Las intensas lluvias que trajo la tormenta tropical “Cristóbal” han dejado graves afectaciones en todo el Estado, en Dzilam González decenas de familias han perdido parte del patrimonio al quedar sus domicilios y terrenos bajo el agua.
Sin duda alguna esta tormenta tropical “Cristóbal” fue lo que vino a rematar la economía de las familias yucatecas, ya que ha dejado grandes afectaciones donde familias enteras han tenido que dejar sus hogares ya que han quedado bajo el agua, al igual que agricultores y ganaderos reportan pérdidas millonarias por pérdida total de sus plantillo.
En este municipio decenas de familias reportan grandes pérdidas y exclaman por ayuda, ya que la tormenta propició que sus hogares terminan bajo el agua, calles por donde es imposible el tránsito de motocicletas pues han colocado altos para prohibir el paso.
Poco a poco el agua ha ido disminuyendo por la gran cantidad de cuevas que hay en la localidad, pero aun así el agua es demasiada que aún hay viviendas que siguen bajo el agua.
Esta mañana las autoridades locales realizaron un recorrido por los principales domicilios que han perdido todo por el paso de esta tormenta, que aún sigue amenazando a la Península con más lluvias.
Aquí las autoridades registraron los daños y escucharon a las familias quienes piden apoyo para esta lamentable contingencia donde han perdido gran parte de sus patrimonios.
Don Ermilio Martín indica que a su 81 años nunca había visto que estos terrenos donde tiene sembrado espolón se inunden, además en la zona de la colonia Felipe Carillo Puerto unas viviendas de tres familias en una de sus cuartos el agua rebasó el limite entrando a su domicilio e inundando todo a su paso.
Aun se sigue contabilizando los daños que trajo esta tormenta tropical por lo que aún se estiman que decenas de familias fueron afectadas por el agua que trajo.
Además las autoridades a cargo de los representantes de Desarrollo Rural indican que cientos de productores del campo se han visto afectados, aún se está contabilizando y verificando para que puedan solicitar apoyos para este sector que se vieron afectados por el paso de esta tormenta.
Por otro lado los pronósticos del tiempo indican que las lluvias continuarán por el resto de esta semana, ya que la trayectoria de la tormenta hará que su paso sea lento por la Península de Yucatán.
(Fotos y texto: Pastor Palma)