Soportan inclemencias en condiciones vulnerables
TIZIMIN, Yucatán, 3 de junio.- Un grito de desesperación que el silencio se ha llevado, es el caso de una familia de esta ciudad a la que por años les han prometido una vivienda para que puedan vivir de forma digna, pero hoy sufren las inclemencias del clima en una pequeña construcción de láminas de cartón, forrada de nailon, con piso de tierra, donde pasan las intensas lluvias más de 14 integrantes.
Cuando son candidatos los que han ocupado el cargo en las distintas administraciones, han pasado al hogar de doña Reynalda Kumul –donde vive con sus hijos– y les han prometido construir su vivienda, pero al estar en el cargo se olvidan de ellos, y siempre han sufrido las inclemencias del clima al contar con una casita endeble.
En esta temporada de lluvias y por la pandemia, la situación se complica aún más; la familia tiene que soportar las intensas lluvias que se filtran a la casita de láminas de cartón y a una pequeña cocina –si así se le podría llamar– que sólo es protegida por una bolsa de plástico para que no se moje la candela, en la cual esta mañana se cocinaban unos frijoles que iban a comer los niños y sus padres porque no hay trabajo y, por consiguiente, no hay dinero para comprar otros alimentos.
“Siempre les toca a las mismas personas, a los que tienen posibilidades, a los amigos, a los compadres y se olvidan de la gente pobre que realmente lo necesita”, señaló la desesperada mujer, quien explicó que le han comentado que el problema para no darle el apoyo es el documento del terreno, sin embargo, existen vías por las que las autoridades pueden resolver este sencillo problema, poniéndose de acuerdo con las autoridades ejidales para que se pueda expedir una constancia, no obstante, nadie se ha tomado la molestia de correr estos trámites y el apoyo se asigna a otros.
“A los que no lo necesitan, aquellos que les ha tocado de tres hasta cinco apoyos, donde hay una casa bien construida de bloques y techo de concreto se les da y nosotros simplemente quedamos en el rezago a la vista de los demás y de los Gobiernos que no tienen el tacto ni la sensibilidad para con las familias que realmente necesitan de un techo para poder soportar las inclemencias del clima”, señaló.
José Concepción Domínguez dijo: “En la época de ‘Chary’ (Rosario Díaz Góngora) pasaron, con Vales (Jorge Vales Traconis) pasaron y nos prometieron que si ganaban ellos nos ayudarían, fuimos a verlo y nos dijeron que mandarían personal, nos fastidiamos y lo dejamos; en esta vez con ‘Chelito’ (Mario González González) cuando pasó nos prometió que lo va dar, es una promesa que no ha llegado hasta ahora. Con esta pandemia la situación se ha puesto muy difícil, lo que busquemos, lo que haya, aunque sea poquito; el trabajo no hay y ahora con la lluvia es más difícil”.
La situación que ha atravesado y sigue atravesando esta familia es muy lamentable; en la humilde casita se guindan las hamacas, una pegada con otra, todo está ocupada y en ella descansan los niños y los papás. Necesitan de despensas, ropas, cobertores, pero lo más urgente es una casa donde puedan estar más cómodos, las personas que quieran apoyar en esta noble causa el domicilio se ubica en la calle 46 entre 65 y 67 a media cuadra antes del Hospital San Carlos.
Así mismo, aquellos que quieran donar material de construcción para nivelar dos estructuras empezadas, también serían bien agradecido y se haría realidad el sueño de esta familia, a la que hace años que les prometen una vivienda y hasta la fecha no la han construido.
(Efraín Valencia)