Para explicar en qué invertirían préstamos
Julián Zacarías Kuri y Freddy Ruz Guzmán, alcaldes de Progreso y Umán, respectivamente, comparecieron ayer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto en el Congreso estatal para dar detalles de las solicitudes para contratar deuda pública por 36.7 y 10.7 millones.
Como en el caso de Mérida, esos ayuntamientos, en caso de recibir autorización, pagarán en 15 años el doble del monto que solicitan por concepto de intereses.
Los dos alcaldes comparecieron por separado y proporcionaron el catálogo de obras en las que se invertirían los recursos de los empréstitos, los cuales se solicitan en el marco de la contingencia por COVID-19 y para la reactivación económica de los municipios.
Progreso
Progreso, que solicita autorización para un crédito de 36.7 millones, al final pagaría un total de 74 millones de pesos. Umán solicita permiso para un crédito de 10.7 millones por los que pagaría alrededor de 20 millones ya con intereses.
Zacarías Kuri aseguró que al inicio de su mandato se comprometió a no endeudar al municipio, pero con la pandemia del coronavirus las condiciones cambiaron.
Dijo que aunque Progreso cuenta con una población de unos 68 mil habitantes, lo cierto es que ese número no considera la población flotante, que él calcula en 220 mil habitantes en total.
También dijo que antes de la contingencia se empezaron obras para repavimentar 12 kilómetros de calles en las que se invertirían 15 millones. Las calles prácticamente se rompieron para ponerles el nuevo asfalto, pero se vino la contingencia y el dinero se tuvo que redirigir en apoyos sociales.
En lo relativo a la deuda pública, expuso que en el periodo 2004-2007 se contrató un empréstito por 13.8 millones; en el periodo 2007-2010 se contrató otro crédito por 30 millones, y en el periodo 2010-2012 se contrató un financiamiento por 10.8 millones.
Sin embargo, dijo que se ha cumplido de manera cabal con los pagos y que en caso de que se apruebe el nuevo empréstito, cuando se empiece a ejercer los otros créditos faltarán unos 4 meses para terminar el pago de uno de ellos y unos 20 meses para pagar los otros dos, por lo que las finanzas se mantienen sanas.
Explicó que el crédito que se solicita es de 36 millones de pesos 750 mil pesos, con una tasa anual a pagar del 13%, a un plan de 15 años, con seis meses de gracia en pago de la amortización que quedaría en 211,207, con pagos mensuales de 206,803 pesos, por lo que el importe total de intereses por 180 meses sería 37,224,584.
Explicó que se podría contar con el financiamiento de 30 a 60 días y se utilizará en ocho obras: para mejoramiento de la red de agua potable de Chicxulub; mejoramiento del cementerio de Chelem; ampliación de la red eléctrica en San Ignacio; repavimentación de calles en Chicxulub; repavimentación de calles en Progreso.
Además, mejoramiento de la Caleta en Progreso; construcción de sendero jurásico en Chicxulub, en el marco del museo del cráter; y mejoramiento del campo deportivo “Miguel Hidalgo” en Progreso.
Ante las preguntas de las y los legisladores sobre de qué manera se asegurará el impacto del recurso y cómo generará empleos, el primer edil contestó que se deberá crear diferentes comités para darle seguimiento e integrar una carpeta de registro de trabajadores, en coordinación con líderes sindicales de cada ramo; sobre los recursos del ramo 33, mencionó que son 1.8 millones de pesos, los cuales son insuficientes.
Llegarán 500 millones
La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) cuestionó la necesidad del préstamo, cuando se sabe que llegarán 500 millones provenientes del Gobierno Federal para Progreso, a través de la Sedatu; el alcalde respondió que no se sabe cuándo estarán disponibles o de qué forma se usarán porque es un proyecto de la federación.
El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que en una primera etapa llegarían unos 200 millones por parte de la Sedatu, de los 500 totales, aunque podrían incrementarse a 1,000 millones, para mejoramiento de la infraestructura relacionada con el Tren Maya a los municipios relacionados con el proyecto.
El alcalde dijo que desconoce los tiempos de la federación para concretar estos proyectos, aunque se sabe que están etiquetados para este año.
Umán
Por su parte, el alcalde Freddy Ruz Guzmán, de Umán, explicó que el empréstito solicitado es hasta por 10.7 millones de pesos para reconstrucción de calles, mantenimiento de plantas de captación de agua potable, ampliación de la red de agua potable, mantenimiento de campos deportivos y construcción del techo de una cancha de usos múltiples, obras con las que se pretende generar 300 empleos, entre directos e indirectos.
Dijo que este año no alcanzarán las proyecciones de recaudación por medio del impuesto predial y derechos, además de que las empresas maquiladoras instaladas en el municipio han cerrado y han recortado la mitad de su sueldo a los empleados, por lo que se busca apoyar a la mayor población posible.
Destacó que, de aprobarse, será la primera vez que el Ayuntamiento de Umán contrate deuda pública, y que ahora no tiene créditos vigentes.
Sin embargo, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que si bien no tiene créditos vigentes sí tiene compromisos con laudos de ex trabajadores despedidos. El alcalde dijo que desde su llegada a la alcaldía ha pagado 4.7 millones en laudos y 9 millones de la deuda que se tenía con el ISSTEY, en total 13.7 millones.
Dijo que se han hecho convenios con los trabajadores que tienen laudos y se pagan alrededor de 50 mil pesos mensuales; además se comprometió a pagar el millón 300 mil pesos, que aún se deben, de los más de 10 millones que se adeudaban al ISSTEY, antes de finalizar su administración.
Convocatoria
Antes de finalizar la sesión de la Comisión, Sánchez Roca convocó a los integrantes para continuar la sesión el próximo martes 9 de junio.
Puntos Constitucionales
En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación inició el estudio del paquete de iniciativas en materia electoral, con propuestas de las diferentes fuerzas políticas, para lo cual se presentó un cronograma de trabajo que se llevará a cabo los martes y jueves, a partir de la próxima semana, para atender los temas.
La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, que abroga la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN), al igual que aclaró que se podrán recibir propuestas sobre el tema.
(David Rico)