Yucatán

Comuna construirá 190 pozos en 10 días

El drenaje, insuficiente ante el gran volumen de agua

El Ayuntamiento de Mérida construirá 190 pozos en los próximos 10 días para atender las necesidades de las familias cuyos predios se han inundado y librar también acumulaciones de agua que se generan en varias partes de la ciudad, informó ayer el director de los Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

El funcionario explicó que los 110 mil pozos que existen en todo el municipio han resultado insuficientes en estos momentos para absorber el gran volumen de agua que se ha generado en los últimos días como consecuencia de las intensas lluvias que han caído en la ciudad ocasionadas por tormentas tropicales.

Indicó que hasta ayer se registraban unos 40 reportes de casa inundadas en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en Mulsay, Francisco de Montejo, Vicente Solís, Santa Rosa, Salvador Alvarado Oriente, Salvador Alvarado Sur, Juan Pablo II, Las Aguilas y sectores de las calles 71 a 89 y de la 36 a la 50.

20 pozos por día

El funcionario agregó que la limpieza de pozos y rejillas no ha cesado y se mantendrás esas labores, pero el volumen de agua que ha caído en los últimos cuatro días ha sido tan grande que a pesar de la infraestructura de drenaje que se tiene se han estado encharcado varios sitios.

Explicó que aunque sin descuidar calles complementarias, se le ha dado prioridad a las avenidas y calles principales a fin de mantener lo más ágil posible el tránsito vehicular en esas rutas.

También observó que numerosas familias han cerrado algunas calles en la ciudad para evitar el oleaje que ocasiona el paso de vehículos y que hace que el agua entre a sus casas. Dijo que mientras los vecinos se pongan de acuerdo no hay ningún problema ya que es una medida que adoptan para proteger sus casas de tanta agua y es una cosa temporal.

En cuanto a los 190 pozos a perforar dijo que serán de una profundidad de 12 metros, que es lo que permite la norma del ramo. Agregó que se cuentan con 4 máquinas y la meta es construir un promedio de 20 al día.

Respecto al volumen de agua recolectada hasta ahora en la vía pública y casas asciende a unos 8 millones de litros, para lo cual se han tenido que realizar alrededor de 400 viajes de pipas con capacidad de 20 mil litros cada una.

(Rafael Mis Cobá)