Yucatán

Sólo una familia de Celestún vino a los refugios de Mérida

Aunque la capacidad del refugio temporal del Complejo Educativo “Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel era para recibir a decenas de familias de Celestún damnificadas por las lluvias, solamente una familia aceptó venir.

Esa familia integrada por 7 personas: 5 adultos y 2 niños, se retiró el viernes y ayer sábado se dio por cerrado dicho albergue.

El Lic. Marco Novelo Rivero, representante de Protección Civil de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, dijo que para habilitar los albergues temporales del complejo compuesto por un kínder, un Cendi y una primaria, se sanitizó todo el refugio empezando por los salones y se cloró el agua, en tanto que los tinacos, los tanques y la cisterna se limpiaron.

Dijo también:

–Personal de Protección Civil Estatal, alrededor de 12 personas, estuvieron acá presentes en los días de la contingencia meteorológica. Este personal ya estaba instruido para recibir los autobuses que habían de venir de Celestún, pero debido a la situación de los mismos habitantes, como no dispusieron ellos salirse de sus casas, se quedaron allá en Celestún. Este refugio quedó instalado 2 días, hoy es el tercer día, y como le digo, sólo se recibió una familia de 7 personas: fueron 5 adultos y 2 niños aquí en este refugio en la primaria, y el personal de Protección Civil les dio todas las atenciones, así como estuvo personal de la Secretaría de Salud en un módulo médico instalado aquí a un lado en el Cendi, donde hubo dos enfermeros y una doctora haciendo las pruebas a las personas.

Ayer (el viernes) la situación transcurrió con un poco de lluvia, sin embargo, el fenómeno no afectó tanto a la ciudad y los refugios quedaron abiertos para cualquier situación, pero en este momento ya están cerrados y hoy sábado 6 de junio se desinstalan estos refugios y el personal de Protección Civil va a acudir a otros municipios a seguir cumpliendo con su labor.

59 escuelas habilitadas

–Licenciado Marco, ¿cuántas escuelas participaron en total en este operativo de los refugios temporales?

–Aquí en Mérida son 23 y en el interior del Estado son aproximadamente otras 25 escuelas más. En total hay 48 escuelas que están listas trabajando en esta contingencia con Protección Civil estatal.

–Y cuántas escuelas se ocuparon por parte del Ayuntamiento de Mérida.

–Estuvimos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento y se les habilitaron 11 escuelas en comisarías, aparte de éstas, principalmente las del Sur, en Molas, Tahdzibichén, Cholul, Texán Cámara, San José Tzal, en Santa Cruz Palomeque, en Dzununcán, y se les habló y se les dijo a los directores que den las facilidades, y se coordinaron con los comisarios municipales.

Apoyo de los ciudadanos

Asimismo, Novelo Rivero informó:

Aquí hemos tenido también el apoyo de los ciudadanos del fraccionamiento de Ciudad Caucel, los padres de familia han venido y han colaborado con algunas ropas, zapatos y algunos víveres que se han dejado aquí en el Cendi, y que se pueden utilizar para otras personas.

Hasta el momento solamente vino una familia.

¿Cuántos colores tiene la alerta de huracanes?:

–La primera es Alerta Azul y siguen Alerta Verde, Alerta Amarilla, Alerta Naranja y Alerta Roja.

–¿En cuál estamos ahorita?

–Estamos ahorita en Alerta Azul, ya esta situación de la tormenta se fue alejando del Estado y esperemos que vaya mejorando el clima.

–¿Y cuándo empezó todo, en qué alerta estábamos?

–Estábamos en la Naranja. Queremos también informarles que la Segey se queda lista con prontitud para cualquier situación de emergencia que ocurra nuevamente en el Estado. Seguimos trabajando no solamente para esta parte de la contingencia, sino también el próximo período escolar, pues la Secretaría de Salud ya está sanitizando las escuelas.

(Roberto López Méndez)