Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Realizan el último Consejo Técnico Escolar del ciclo

Cierran con junta virtual

VALLADOLID, Yucatán, 8 de junio.- Hoy por la mañana, docentes vallisoletanos de educación básica, al igual que el resto de maestros del país, participaron en la sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), correspondiente al cierre del ciclo escolar, ante la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.

La agenda de trabajo, realizada a través de videoconferencias utilizando distintas plataformas, inició con la proyección del video con el mensaje del Secretario de Educación Pública, para posteriormente efectuar comentarios y reflexiones en torno a su contenido.

Más tarde, al abordarse el tema “La vida y el trabajo del docente en el periodo de contingencia”, se realizó lo que se denominó intercambio de experiencias de vida.

Incluyó aspectos como lo que se sabe de la manera en que las niñas, niños y adolescentes del grupo efectuaron sus tareas escolares durante la contingencia sanitaria.

En el segundo punto, se abordó el tema denominado “Cómo nos preparamos para concluir el ciclo escolar”, asi como los subtemas: “Criterios de valoración” y “La forma en que se darán a conocer los resultados de la evaluación”.

Otro punto de la sesión destacó “Aspectos a considerar para preparar el inicio del siguiente ciclo escolar”.

Para lo anterior, a los docentes les fue explicado por su respectivo director el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad y la importancia de cuidar la salud emocional de los estudiantes.

De igual forma, se habló de los resultados de la estrategia “Aprende en Casa”, que buscó dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la sana convivencia familiar, la activación física, el disfrute de las artes y el fortalecimiento socioemocional de los niños, niñas y adolescentes.

En ese momento, los docentes reconocieron que la oferta educativa en ese periodo fue desigual, ya sea por carencia de recursos tecnológicos o por falta de condiciones en los hogares por lo que en consecuencia y en atención al principio de interés superior de los alumnos se establecieron criterios inclusivos para la evaluación del tercer periodo y la asignación de calificaciones.

Luego de abordar todos y cada uno de los puntos considerados por la Secretaría de Educación Pública para la sesión, se llegó a la conclusión de que la protección de la salud y la vida es lo primero, y en ese sentido, la continuidad de la epidemia obligó a realizar ajustes importantes en la organización y funcionamiento de las escuelas y en las formas de trabajo docente.

Así, considerando las limitaciones para efectuar de manera ordinaria las sesiones programadas para el Consejo Técnico Escolar, se vio afectado el seguimiento escolar, por lo que la valoración de logros y cumplimiento de metas por docente y la escuela, así como la comunicación de avances a la comunidad escolar, se desarrollarán durante la fase intensiva.

Uno de los aspectos a los que se hizo hincapié durante la última sesión de CTE es el hecho de que a partir del 8 de junio la estrategia “Aprende en Casa” se transforma en “Verano Divertido”.

En torno al calendario escolar de actividades, se destacó que del 15 al 17 de junio se llevaría a cabo toda la descarga administrativa en las escuelas y el 18 y 19 de junio se comunicarían los resultados de la evaluación, en tanto que la entrega de boletas y certificados de manera virtual tendría lugar el 19 de junio, marcándose asi el fin del ciclo escolar.

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Vecinos de George Floyd le dan su último adiós