Yucatán

Zapateros de Ticul enfrentan difícil panorama económico

La baja actividad comercial de artesanos y zapateros de Ticul, a pesar de la apertura de sus comercios, comentan pasar por una difícil situación económica

Pese a la apertura de establecimientos permitidos en la “Ola 1” desde hace un mes, la actividad comercial en los ramos artesanales y zapateros de Ticul todavía es muy baja y no se prevé una mejoría sustancial cuando menos hasta fin de año.

En la localidad funcionan alrededor de 450 fábricas de calzado y 600 tiendas que comercializan la producción, además de 300 talleres que elaboran una amplia variedad de productos de barro.

En una visita a la localidad se pudo observar que todavía se encuentran cerrados muchos establecimientos de diversos giros, en tanto que los que funcionan, la cantidad de clientes es escasa.

Las industrias del calzado y la alfarería representan importantes motores de la economía de la “Perla del Sur” y, de acuerdo a los productores de los dos ramos, en conjunto generan alrededor de cuatro mil 500 empleos.

Cancelación de pedidos

Los productores de calzado dieron por perdida definitivamente la “temporada de primavera”, ya que la suspensión de actividades y el cierre de negocios se dio precisamente en los meses de marzo, abril y mayo.

Asimismo se cancelaron pedidos y se perdieron ventas por la suspensión de actividades escolares presenciales, así como por el hecho de que ya no habrá los tradicionales eventos de graduaciones de las generaciones que concluyen su etapa escolar.

En una pasada entrevista con POR ESTO!, el alcalde ticuleño Rafael Montalvo Mata manifestó que se perdieron por el cierre de negocios y demás restricciones en diversas áreas productivas, alrededor de 10 mil empleos con la esperanza de que antes que cierre el año se puedan recuperar esas plazas.

Sin embargo, en el recorrido efectuado ayer en esta comunidad, se observó que la recuperación es lenta por la baja actividad comercial en todos los rubros, lo que ha desmotivado a muchos comerciantes no abrir todavía sus negocios, ya que además el municipio ocupa el quinto lugar en el Estado con 147 casos de COVID-19, incluido el reporte de ayer emitido por la Secretaría de Salud del Estado con 23 nuevos contagiados.

La actividad comercial no ha repuntado en los niveles esperados pese a que, además de la apertura permitida de negocios en la “Ola 1”, el Ayuntamiento ha sumado la estrategia “Ticul paso a paso”.

Los restaurantes de la localidad funcionan con medidas restrictivas dispuestas por las autoridades, mientras que en los demás negocios abiertos se observó la aplicación de las disposiciones preventivas en lo general.

Por Rafael Mis Cobá