Intensificarán las lluvias
PROGRESO, Yucatán, 13 de julio.- Las ondas tropicales, dos canales de baja presión y aire inestable superior ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Occidente, Centro, Sur y Sureste del país, incluyendo al Valle de México.
Un domo de alta presión continuará ocasionando temperaturas máximas superiores a 40°C en los estados fronterizos del Norte de México, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora, a su vez, generará escaso potencial de lluvias y ambiente cálido a muy caluroso sobre entidades del Noreste y Oriente del país.
Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Norte, Occidente, Centro, Oriente y Sur de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.
La zona de baja presión con 60% de potencial ciclónico asociada a la onda tropical No. 15 se localizará a 700 km. de las costas de Jalisco, su circulación reforzará el potencial de lluvias en Baja California Sur y el Occidente del territorio nacional. Se prevé que ambos sistemas continúen desplazándose hacia el Oeste, alejándose de costas nacionales al final del día.
La onda tropical No. 16 se desplazará sobre el Sureste del país, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, actividad eléctrica y ráfagas de viento al paso de las tormentas en las mencionadas regiones. A su vez, la proximidad de la nueva onda tropical No. 17 reforzará el potencial de lluvias sobre la Península de Yucatán.
Un domo de alta presión sobre el Norte de México mantendrá temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del Norte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 12 entidades del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí (Oriente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y centro del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Occidente y Centro de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México. Con lluvias puntuales muy fuertes sobre Sonora y Chihuahua.
La onda tropical No. 16 se desplazará sobre el Sur y Occidente del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, actividad eléctrica y ráfagas de viento en las regiones mencionadas.
Debido a la onda tropical No. 17 se desplazará sobre el Sureste del país, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en dichas regiones.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.
Por Julio Jiménez Mendoza