La movilidad tanto de personas como de vehículos motorizados en el Centro de la ciudad se mantiene elevada a pesar de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, según se pudo apreciar ayer sobre todo en la calle 60, de la 69 a la 59.
De acuerdo con los promotores del programa Amigos de la Salud, personas que se dedican a recorrer las calles para repartir gel desinfectante y recomendar a las personas que se queden en sus casas y que utilicen adecuadamente el cubrebocas, explicaron que la movilidad peatonal se mantiene elevada, especialmente entre las 7 de la mañana y las 11 horas.
Aunque algunos se negaron a dar información, con el argumento de que no estaban autorizados, otros aceptaron siempre y cuando se omitiera sus nombres.
Inclusive explicaron que la movilidad por la mañana se debe a que muchas empresas tienen horarios escalonados, y por esa razón casi toda la mañana se puede observar a miles de personas caminando de un lado a otro en pleno Centro de la ciudad.
Por otra parte, señalaron que los sitios donde más se concentra la gente son los bancos, ferreterías, librerías, tiendas de calzado, especialmente los de plástico, así como en la entrada del mercado Lucas de Gálvez, en las oficinas de Teléfonos de México, así como de Telcel, supermercados y, desde luego, en los paraderos del servicio de transporte urbano, tanto de camiones como de combis.
Exhortos
Por su parte agentes de la Policía Municipal ubicados en los cruceros de las calles 60 por 63 y en otros puntos del primer cuadro de la ciudad, señalaron que efectivamente la movilidad en los alrededores de la Plaza Principal todavía es elevada, al grado de que hay elementos que a bordo de una patrulla constantemente están exhortando a la población a que de preferencia se queden en sus casas, porque los contagios de COVID-19 son muy elevados, especialmente a las personas que se sientan en el atrio de la Santa Iglesia Catedral o en los arriates que hay alrededor de la Plaza Principal.
Los agentes explicaron que hay personas que realmente salen de sus casas porque tienen que ir a trabajar, pero otras sólo salen a curiosear y no hacen caso a las recomendaciones de las autoridades de permanecer en sus casas, por eso el Gobierno del Estado tuvo que volver a restringir los horarios del sector comercial, de tal manera que a partir de las 10:30 de la noche nadie pueda andar por las calles del Centro y en toda la ciudad.
Comentaron que la población mal entendió el programa de reactivación económica y muchos salían a correr o a pasear a sus perros, y hasta organizaban fiestas familiares o se reunían a beber cerveza en el porche de sus casas, lo peor es que en lugar de beber en vasos diferentes se pasaban la botella uno a otro y por eso los contagios comenzaron a incrementarse.
Los agentes señalaron que, a partir de ayer, todos los comercios tanto esenciales como no esenciales deben estar cerrados a las seis de la tarde y la gente tendrá hasta las diez de la noche para regresar a sus casas, hora en que dejarán de operar las líneas de transporte urbano de pasajeros.
Por Víctor Lara Martínez