Tras el anuncio del gobierno Federal de que Yucatán regresará al semáforo rojo a partir de este lunes 20 de julio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que esa decisión sería catastrófica para la economía del estado, sin embargo deben ser las autoridades locales quienes valoren si acatan la recomendación o no.
Michel Salum Francis, presidente del CCE, indicó que desafortunadamente los yucatecos no han tomado las precauciones debidas para evitar el aumento en el número de contagios por COVID-19.
Agregó que el comercio local continúa trabajando de lunes a viernes y tomando las medidas pertinentes para prevenir contagios, por lo que no está de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, quien puso a otros 17 estados más en el semáforo rojo.
"Sería catastrófico para la economía del estado ir del semáforo naranja al rojo porque la gente tiene necesidad de trabajar para mantener a sus familias, y otra cuarentena llevaría a la quiebra a numerosas empresas y comercios, se perderían cientos de empleos en la entidad", aseguró.
Salum Francis celebró las indicaciones dadas por el Gobierno de Yucatán, medidas que fueron adoptadas para disminuir la posibilidad de contagios, entre las que se encuentran la Ley Seca y la restricción de movilidad.
"Se había regresado a la venta de cervezas, hubo relajamiento en la población, regresaron las fiestas, las reuniones, y por ello se ha disparado el número de contagios por coronavirus y también aumentó considerablemente el número de muertos por la enfermedad", opinó.
Señaló que existe una necesidad de trabajar para llevar el sustento a sus familias, por lo que sería lamentable que Yucatán regrese al semáforo rojo pues significaría que muchas empresas cierren definitivamente.
TOQUE DE QUEDA
Una de las restricciones puestas por el gobierno estatal fue la de la restricción de movilidad a partir de las 22:30 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente.
Mismos que de no cumplirse podrían haber sanciones administrativas a quien no respete la disposición.
Hasta el día de hoy Yucatán acumula 7 mil 164 casos de COVID-19 acumulados además de 794 muertos por la enfermedad.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU