Yucatán

Abren sus puertas de lunes a viernes artesanos de Dzityá

Autorizan por el ayuntamiento de Mérida a los artesanos de Dzityá abrir sus negocios de lunes a viernes
Foto: Especial Por Esto!

Como un respiro de alivio calificaron artesanos de Dzityá, conocido también como Buri en maya, El Corazón de la Madera, la autorización del Ayuntamiento para abrir sus negocios luego de varios meses de mantenerlos cerrados por la pandemia, aunque también en contraste, ven con desilusión el que este año probablemente no habrá Feria Tunich 2020, cuyos 10 días de duración es cuando fortalecen sus ventas a los más de cien mil visitantes que arriban a esta comunidad.

“Fueron casi cuatro meses de tener cerrados nuestros negocios, apenas hace una semana que abrimos de manera oficial con todas las ganas de seguir trabajando, ya esta semana empezó la afluencia de la gente, creo que empezamos bien”, señaló la artesana Irene Manzanero a POR ESTO!

Sin embargo, a estas alturas, en otros años ya se ve mucho movimiento por los preparativos de la Feria Tunich, una de las más importantes del Estado, en las que los artesanos repuntan sus ventas, esto pudiera presumir que se va a cancelar. “Es lo más probable con lo que estamos viviendo, claro que nos va a afectar económicamente a todas las familias que vivimos de la artesanía, y sobre todo en esos diez días que dura Tunich, porque debería de empezar la última semana de este mes y concluir el primer domingo de agosto, pero pues también entendemos la situación por la que estamos pasando todos”.

El permiso del Ayuntamiento consiste en que únicamente podrán abrir de lunes a viernes, señaló Irene. “Efectivamente, ni sábados ni domingos podremos abrir, únicamente de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, este horario es el autorizado por las autoridades mientras pasa la pandemia pero, en cuanto vaya cambiando la situación, creo que las cosas irán mejorando, es un respiro para todos nosotros los artesanos que teníamos cerrados nuestros negocios porque ya empieza a haber movimiento de gente; eso es lo que más nos preocupaba que no hubiera entradas de dinero, sin poder solventar las necesidades de las familias”.

Los y las artesanas de madera de Dzityá realizaron diversos trámites ante la comuna para conseguir el permiso de apertura de sus establecimientos. Señalaron al diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

“Tuvimos que entrar a una plataforma para darnos de alta y obtener un registro que es con el que podemos abrir y con el que las autoridades vinieron a supervisar de que todo esté en orden”. Concluyó.

Por su parte, el señor Eduardo Manzanero dijo que los protocolos que pide la Secretaría de Salud son costosos y si fueron casi cuatro meses de no tener entradas de dinero, ¿de qué manera podrán comprar una máquina que les piden como requisito?

“Estamos tratando de cumplir con los protocolos que pide la Secretaría de Salud pero es un poquito lamentable decir esto, porque no contamos con todo lo necesario, vamos a ver qué sucede porque hay cosas que se tienen que adquirir y no está al alcance de todos. Por ejemplo, el equipo completo  del termómetro está arriba de mil 500 mil pesos, al comprarlo es dejar sin comer a la familia una semana, por eso nos baja la moral, es el sentir de la mayoría porque aquí las artesanías no es como la tienda de abarrotes, de verduras y frutas, aquí la gente entra esporádicamente y no todos compran, yo siento que está un difícil la situación aunque a medidas de lo posible para tratar de solucionarlo.

¿Hay algún riesgo de que al no comprar el termómetro les pidan que cierren de nuevo? Preguntamos.

“No sé qué tan drástica pudiera ser esta medida porque las personas que me visitaron que son los inspectores de Salud, específicamente una dama, siento que se portó un poco grosera haciendo alusión a lo que no todos podemos adquirir, lo que nos piden, pudiéramos comprar gel, sanitizante, cubre bocas, son 250 o 300 pesos pero no necesariamente puede ser un tapete con sanitizante porque un trapeador me cuesta 15 pesos, es más práctico para nosotros, y como comenté, no todos los días tenemos ventas, nos gustaría que haya un poco de flexibilidad, por eso a través del POR ESTO!, quisiera que la sociedad conozca esta inquietud porque es la verdad”. Refirió este artesano.

Finalmente indicó que ya están abiertas las tiendas para que la gente valla a visitarlos.

Por José Luis Díaz Pérez