Yucatán

Celebran fin de curso de manera virtual en Chumayel

Por la contingencia los festivales de fin de curso escolar se suspendieron por lo que padres de familia de Chumayel celebraron de manera virtual
Foto: Internet

Ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19, los festivales y ceremonias de clausura de fin de curso escolar efectuados tradicionalmente cada año, se suspendieron como una medida de seguridad y prevención.

En las familias de la comunidad, dicha celebración representa un momento importante que marca la culminación de una etapa de aprendizajes, misma que era festejada con significativos convivios y para lo cual, los anfitriones ahorraban desde meses previos.

En un hecho inédito, los alegres festivales que enmarcaban las ceremonias de clausura escolar de los diferentes centros educativos, se limitaron al envió del documento vía correo electrónico o WhatsApp a los padres de familia y alumnos.

En entrevista vía telefónica con algunos directores, compartieron que tras la situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, se suspendió todo acto social y cultural que convoque a la reunión masiva de personas.

Puntualizaron que para cerrar con el ciclo escolar, a cada padre de familia se le proporcionó la información para realizar la descarga del certificado y boleta de su hijo; en embargo, el sistema está saturado por la gran demanda.

En cuanto a la ceremonia virtual, destacaron que no es factible, puesto que no todos los padres de familia de la localidad cuentan con los medios tecnológicos o demás herramientas para su realización y participación.

Actualmente, las escuelas del municipio, del estado y país, se mantienen cerradas desde el pasado mes de marzo, cuando las autoridades federales declararon la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Para no dejar pasar desapercibida la culminación del ciclo escolar, algunos docentes compartieron por redes sociales significativos videos con grabaciones y fotografías de los egresados y actividades desarrolladas durante su estancia en el plantel.

Así mismo, algunos padres de familia celebraron en su hogar, el egreso de su hijo de su centro educativo. Para ello, prepararon una cena exclusivamente en familia, para luego bailar el vals y tomarse la fotografía para guardar como grato recuerdo.

Por Carlos Ek Uk