Yucatán

Domingo con bajo el movimiento en calles meridanas

Por la pandemia las calles de Mérida lucen con baja afluencia debido a las medidas preventivas del Gobierno del Estado
Foto: Luis Payán

Mientras el Gobierno del Estado analiza los indicadores de la pandemia para determinar si se imponen medidas preventivas adicionales, ayer las calles de la ciudad se mantuvieron con muy poco movimiento, mientras las medidas de prevención continuaron en calles y avenidas, ya sea a través de módulos sanitizantes o de personal de la Policía Estatal de Investigación exhortando a los automovilistas a que usen el cubrebocas.

En un recorrido por diferentes puntos de Mérida se pudo observar una baja movilidad de gente, así como un buen número de negocios cerrados debido a las medidas decretadas por el Gobierno del Estado, incluso las tiendas de conveniencia que operaban las 24 horas hoy cierran a las 10 de la noche.

Yucatán se encuentra en el pico más alto de la pandemia y tan sólo del viernes al sábado falleció una persona por COVID-19 cada 51 minutos, por lo que, de continuar el mismo ritmo, se podría regresar al Semáforo Rojo que paralizaría aún más las actividades.

En el primer cuadro de Mérida, el movimiento de personas fue mínimo y prácticamente la mayoría de los negocios se mantuvieron cerrados y sólo funcionaron los esenciales, mientras continuaron en operación los módulos sanitizantes instalados por el Ayuntamiento de Mérida.

Algunas personas comentaron al reportero que hace falta que la gente se cuide más y se mantenga el aislamiento social y que se salga de casa sólo cuando sea estrictamente necesario.

Irresponsabilidad

Un vendedor de cubrebocas de nombre Manuel, ubicado en la calle 65 con 58 del Centro, expuso que a él le ha tocado ver a mucha gente que no usa el cubrebocas o que no guarda la sana distancia, y consideró que así no bajará el número de contagios, además de que también los paraderos tienen mucha gente y no hay control sobre eso.

En general se mantiene la restricción de horarios, el aislamiento social y, sobre todo, cumplir con las disposiciones sanitarias.

En la avenida principal de entrada a Ciudad Caucel se instaló un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde elementos de la Policía Estatal de Investigación exhortan a la gente a usar cubrebocas y a no transitar más de dos personas por auto.

Sin embargo, aunque muchos cumplen con las disposiciones, otro tanto no usan el cubrebocas y aunque se les exhorte a hacerlo no lo hacen.

“Nosotros estamos acá y lo que podemos hacer es exhortarlos para que usen el cubrebocas, pero a veces la gente no hace caso e ignoran lo que les decimos”, comentó uno de los elementos.

Cabe destacar que los elementos sólo hacen exhortos e invitan a la gente a cumplir con las disposiciones, aunque a muchos les cuesta acatarlas.

En este escenario, los supermercados han reducido al mínimo su operación y hoy cierran sus puertas a las 9 de la noche para que los empleados puedan estar en casa antes de las 10:30, cuando ya nadie puede transitar por las calles.

Incertidumbre

Pero en general hay incertidumbre de lo que pasará y, de volver al Semáforo Rojo, vendrían aún más restricciones que se sumen a la Ley Seca, al toque de queda, al cierre parcial de negocios y otras disposiciones que se han establecido desde que inició la pandemia y sin que hasta ahora rindan los frutos esperados.

De las medidas aplicadas por el Gobierno del Estado para reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales, y así reducir el avance de los contagios se cuenta que:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el Estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros, donde se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Los negocios no esenciales deben cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y, sábados y domingos, sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales, serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

Se cerraron las marinas y se ordenó el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibió el uso de cualquier vehículo acuático con motor, excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

Además, se estableció la Ley Seca en todo el Estado desde el pasado 14 de julio.

En el comunicado del sábado pasado, el Gobierno del Estado expuso que “el día lunes analizaremos los indicadores de los próximos días y no descartamos implementar medidas adicionales”.

Por David Rico