Yucatán

Recolecta dinero para cumplir su sueño de poder caminar

El colimense Leopoldo que recolecta dinero en las calles de Mérida para cumplir su sueño de poder caminar

Al colimense Leopoldo Gómez Urieta le gusta recorrer los Estados del país, pero como tiene una discapacidad que le impide caminar desea contar con una silla de ruedas eléctrica que le permita viajar sin tanto problema.

Ese es su primer sueño, el segundo es contar con el dinero suficiente (200 mil pesos) para que le hagan una tercera operación que le permita caminar normalmente, y el tercero es dejar de sufrir discriminación.

Leopoldo, quien desde hace varios meses se sienta por las mañanas en la banqueta de la calle 65 entre 60 y 62, dice que tiene 39 años y que desde hace 2 ha estado recorriendo la República Mexicana. Dice también:

–Me han operado dos veces. En la primera operación pagué 110 mil pesos, me ayudó la gente del Estado. En esta tercera voy a pagar 200 mil pesos. Me iban a operar el 7 de mayo, pero pospusieron la operación. Llevamos ahorrados 20 mil pesos. Yo lo que quiero es caminar, ya que a mí me picó una araña desde muy niño. Quiero solicitar al gobernador del Estado y al presidente municipal que por favor no tengo una silla de ruedas, no tengo cómo moverme.

Doy gracias a esta muchacha (Ana Méndez) que tengo a mi lado y me ha ayudado bastante, porque la verdad sufro discriminación, nadie me quiere arrendar, y una silla de ruedas sí la necesito. Mi mejor anhelo es poder caminar como cada uno de ustedes.

Sobre la araña que le picó, le dijo su papá que era una que tiene la huevera abajo, de esas de las bardas, y por eso ya no pudo caminar desde los 8 años. Pero como es un andarín, lo que hace es gatear y nos da una muestra de sus movimientos para que le tome fotos Enrique.

Discriminación

Asimismo relata que vive en algún hotel donde lo quieran aceptar, porque lo discriminan.

En esta parte, la joven que lo ayuda, Ana Méndez, dice:

–El paga su cuarto, pero la verdad sí ha habido muchas personas que lo discriminan bastante en los hoteles, y no lo quieren ver por ahí. Por eso se hospeda en algunos que están lejos del Centro. Yo tiene poco que lo conocí. Y continúa Leopoldo:

–Gracias a ella he tenido todo el apoyo. Me han entrevistado antes, pero no he visto ningún resultado. Lo que más me urge es tener una silla, todavía voy a recorrer parte de la República para juntar los 200 mil pesos. Llevamos 20 mil. Sé que tenemos un problema de pandemia aquí en todo el Estado, pero lo único que puedo decir es que con su ayuda podré volver a caminar. Para mí mi sueño es algún día poder caminar. También le agradezco a una persona que me dio todo, me dio ayuda, me dio todo, mi madre.

Tengo 5 meses en Mérida. Me voy a quedar una semana más para ver si puedo tener una silla eléctrica, porque mis manos no me sirven casi para poderme mover, así que no puedo darle a las ruedas de la silla.

–¿Qué comes tú, Leopoldo? –preguntamos.

–Lo que sea, ella (Ana) me ayuda. Quiero que publiquen mi petición:

–Gobernador no tengo pensión, no tengo nada. Un señor me prestó su domicilio para sacar mi tarjeta de débito, pero no he tramitado mi pensión de discapacitado que da el gobierno.

Por su parte, Ana Méndez comenta: Un día pasé y le di unas monedas y me interesé en él. A veces le compro agua o su comida, lo ayudo para que se traslade en un taxi. También le repuse su tarjeta de débito porque se le había perdido o se la habían robado.

Y Leopoldo añade:

–Me faltan dos Estados por recorrer y quiero ir a mi casa, a Colima, hace dos años que no veo a mi mamá.

Clarividencia

También tengo un don de clarividencia, pero no me gusta vivir de eso, sino pido ayuda por mi discapacidad. Con mi don yo le platico su vida a la gente como si la conociera.

El número de cuenta de Leopoldo, por si alguien desea hacerle una donación, es 5204165678468392, de Banamex.

Por Roberto López Méndez