Pese a la contingencia sanitaria por COVID-19, la incidencias de robo a casa a habitación aumentó un 56 por ciento en la entidad yucateca en junio, según la última cifra presentada por el Semáforo Delictivo Nacional.
Cabe recordar que Semáforo Delictivo es un observatorio nacional que recaba datos oficiales de las diferentes dependencias, enfocados a temas como: secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Si bien el número de casos de robo a casa habitación arrancó con 83 incidencias en enero, la cifra fue disminuyendo; siendo abril con el menor número, 14.
Sin embargo, en junio se registraron 25 casos, nueve más que en el mes anterior, lo que representa un 56 por ciento.
Importante señalar que hay muchas denuncias que se quedan en las redes sociales, es decir, no se hace oficial ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tal es el caso de una usuaria que expuso, a través de su cuenta personal de Facebook, su experiencia.
“Hoy domingo me entero que alguien entró a robar a mi departamento, los vecinos alertaron a mi familia que vive muy cerca y lograron quitarle mis cosas, pero ¿qué creen? me dicen los policías que no puedo acusarlo de nada porque no se llevó mis cosas“: cuenta Hilary Patricia Brito Bernat.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG