Yucatán

Albergues de Tizimín se preparan para la tormenta tropical "Gonzalo"

A pesar de que la tormenta tropical "Gonzalo" y la depresión tropical No. 8 no representan riesgo para Tizimín, los albergues y refugios temporales se encuentran listos para recibir personas

TIZIMÍN, Yucatán.-La tormenta tropical “Gonzalo” y la depresión tropical No. 8 hasta el momento no representan riesgo para el municipio; sin embargo, los albergues y refugios temporales están listos para recibir a las personas ante cualquier contingencia.

Esto fue lo que dio a conocer Juan Manuel Montoya, Director de Protección Civil Municipal, quien compartió9 que se monitorea constantemente ambas situaciones climatológicas.

Externó que este jueves la depresión tropical No. 8 se ubicó sobre el Golfo de México a 693 km al Sureste de Texas y a 522 kilómetros al Nor-Noroeste del Estado y que se movía al Oeste-Noreste a 15 km por hora y se espera su evolución a tormenta tropical con el nombre de “Hanna” en las próximas 24 horas.

Pero que debido a su lejanía y trayectoria el pronóstico no representa riesgo para el Estado, al igual que la tormenta tropical “Gonzalo” que se ubicaba en el Océano Atlántico a 1,414 km al Este Suroeste de la Isla Barbados y a 4,446 km al Sureste de la Entidad.

Añadió que los 157 refugios temporales y 7 albergues que hay en el municipio están en óptimas condiciones para cualquier eventualidad o contingencia que se pueda presentar en esta temporada de huracanes, ya que con antelación personal de Protección Civil Municipal redobló sus acciones de supervisión.

Indicó que se trabaja en los protocolos sanitarios, en caso de requerir dichos refugios y albergues a raíz de lo que conlleva esta contingencia generada por el COVID-19, por ello aumentó la cantidad de albergues de 7 a 9 porque ahora se dispone del ITT y del Teresiano para cualquier contingencia, ya que ambos planteles educativos cuentan con espacios amplios con las medidas requeridas.

Sin embargo, dijo que se analiza el tema conforme a la cantidad de gente que los ocupará y se están diseñando las medidas para mantener en ellos la sana distancia.

En cuanto a los pronósticos dijo que se prevé lluvias de moderadas a fuertes en el municipio debido a la interacción de inestabilidad superior y una vaguada sobre nuestra región, pero recalcó que no hay alerta de riesgo alguno por la situación climatológica hasta el momento, pero pidió a la población que siga pendientes de los boletines de las fuentes oficiales como del Ayuntamiento, de Conagua y Protección Civil del Estado.

Por Luis Manuel Pech Sánchez