Yucatán

Sí hay sanciones para zoofilia en Yucatán: diputado

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso estatal, señaló que el caso del abuso sexual a tres perros en Tekax debe castigarse
Foto: Luis Pérez

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso estatal, lamentó el caso sucedido en Tekax, de la persona señalada por abusar sexualmente de varios perros, y señaló que las autoridades deben hacer justicia, pues ya se cuenta con las herramientas para ello.

Recordó que en el 2013 se aprobaron reformas con las que se modificó el Código Penal del Estado y se estableció un capítulo específico de “Maltrato o Crueldad en contra de Animales Domésticos” y que castiga, precisamente, a quien realice, entre otros, actos de zoofilia contra animales domésticos, en este caso.

Cabe recordar que el Código Penal establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, que no pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días de multa.

Si los actos de maltrato o crueldad ponen en peligro la vida del animal doméstico, le provocan una incapacidad parcial o total permanente, disminuye en alguna de sus facultades o el normal funcionamiento de un órgano o miembro, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad.

Fuertes sanciones

De igual forma el ordenamiento señala que, a quien cometa actos de maltrato o crueldad contra un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa y, en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

“De manera legal y en los temas e iniciativas que ya llevamos años impulsando, existe ya tipificada la conducta de maltrato animal en el Código Penal, con sanciones incluso de cárcel. Estas conductas se persiguen e investigan por denuncia hecha por algún ciudadano ante la autoridad correspondiente”, expuso.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades a que hagan las investigaciones pertinentes y se integren las carpetas de investigación de forma adecuada, así como pidió a las personas que interpusieron las denuncias a que estén al pendiente del seguimiento que le den las autoridades a este caso.

“Cada vez existe más conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y de los animales, por lo que el marco normativo cada vez se ha ido endureciendo y seguiremos trabajando en ello. Debemos darle voz a quienes no la tienen y exigir justicia en estos casos”, dijo.

Va en aumento

Por otra parte, Rocío Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la UADY y activista integrante del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, expuso que el maltrato animal va en aumento y, aunque se han presentado casos atroces, sigue sin haber un solo asunto en el que se haya hecho justicia, a pesar de que está perfectamente tipificado en el Código Penal el maltrato animal y las penas que pueden ser, incluso, de cárcel.

Recordó que se han presentado, históricamente y en los últimos días, casos atroces contra de animales, como la persona que fue denunciada por la violación de un perrito en Tekax y que ya se pusieron las denuncias, y hay las pruebas para que se haga justicia.

Dijo que el Código Penal del Estado, en los artículos que van del 406 al 409, está perfectamente tipificado lo que es el maltrato animal y las penas que conlleva y dentro de la norma se reconoce claramente que una de estas formas de maltrato extremas es la zoofilia.

Letra muerta

“El problema es que contamos con el instrumento legislativo, pero se ha convertido en letra muerta y hoy sólo tenemos dos explicaciones al respecto de este tema: que la Fiscalía General del Estado o no tiene pericia para atender las denuncias, o no hay voluntad para que se haga valer la ley”, dijo.

En este tenor, dijo que el más reciente caso de Tekax es muy sencillo, porque de acuerdo con las pruebas que se han presentado está que el preservativo se dejó dentro del animalito, y las autoridades sólo tendrían que hacer un examen de ADN, con todo el equipo costoso en el que se ha invertido, para saber si el líquido seminal, el semen, corresponde a la persona acusada, y no hay más.

Dijo que, al parecer, a pesar de que se cuenta con la normatividad en el Código Penal, al parecer se sigue minusvalorando la vida de un animal, como lo puede ser un perro, pero reiteró que “no hay que invertir nada, ya todo está en la Ley”.

Además, dijo que está perfectamente estipulado que la pena se agrava cuando hay alargamiento del sufrimiento del animal que es maltratado y reiteró que sólo se deben hacer las investigaciones correspondientes para que se haga justicia.

Negligencia supina

“En este y muchos casos ha habido denuncias y siempre ha habido negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado para hacer valer la ley en este tema, pero creo que en el reciente caso de Tekax no hay más, se debe hacer justicia, porque hay los testigos y las pruebas”, dijo.

Reiteró que si las autoridades no resuelven a favor de la justicia serían cómplices de este atroz suceso en contra de un animal.

“Hoy no tenemos ni un solo caso de personas que hayan ido a prisión a pesar de que ha habido muchos casos documentados y de que tenemos el instrumento legal y, lamentablemente, por este hecho Yucatán se ha establecido como un lugar en el que se ejerce la crueldad extrema contra los animales”, expuso.

Por David Rico