Yucatán

Reactivación económica en Valladolid, a paso lento

Restaurantes en el Centro Histórico de Valladolid comienzan a operar durante el inicio de la reactivación económica, consideran que su funcionamiento no es redituable por el momento
Foto: Alfredo Osorio Aguilar

Luego de que Gobierno del Estado pusiera en marcha las nuevas disposiciones de la Ola 1 de reactivación económica, estas fueron autorizadas pese al súbito aumento en el ritmo de contagios en el Estado.

Sólo un determinado número de restaurantes ubicados en el Centro Histórico han vuelto a operar con la Nueva Normalidad, debido a la notable ausencia del turismo.

Como pudo apreciarse en un recorrido efectuado por el primer cuadro de la Ciudad, sitios como el emblemático Hotel María de la Luz, en cuya planta baja se encuentra un restaurante, sigue cerrado al igual que muchos otros de la zona.

Trascendió que para la gran mayoría de los propietarios de ese tipo de establecimientos, el funcionamiento de estos no es redituable por el momento, dado que la gran mayoría de sus clientes provenían del turismo.

De igual forma en sitios como el parador turístico del Cenote Zaci pudo apreciarse que sólo algunas personas tenían abiertos sus respectivos puestos de artesanías. Estos fueron enfáticos al señalar que desde la reapertura no habían vendido ni una sola pieza.

Artesanos como Mario Armando Mex, Chan K´ín Antonio Alonzo y Gilberto Ortigoza, señalaron que desde el inicio de la pandemia prácticamente el sitio dejó de generar ingresos y se vieron obligados a sobrevivir de lo que pudieron y ahora que se les permite la reapertura de sus establecimientos, la situación no es mejor, ante la falta de turistas.

En lo referente a otros negocios del Centro Histórico, pudo averiguarse que sólo operaban bajo el esquema de servicio a domicilio para ahorrarse en cuestiones como renta del local y pagos de agua o luz, pues la reactivación comercial “al parecer tardará un buen tiempo en poder concretarse”.

Por otro lado, si bien el Gobierno del Estado subrayó que determinados espacios públicos, como parques y jardines comunitarios ya pueden entrar en funcionamiento siguiendo el respectivo protocolo, en Valladolid eso ocurrirá hasta nuevo aviso.

Las propias autoridades municipales señalaron que sitios como el parque principal Francisco Cantón Rosado y los ubicados en los barrios y colonias de la ciudad continuarán cerrados por cuestiones de seguridad y será en su oportunidad cuando se informe de su respetiva reapertura.

Por Alfredo Osorio Aguilar