Yucatán

Multan a embarcación por arrojar basura en Yucalpetén

El propietario de la embarcación pesquera “Italia Andrea” fue multado con más de 10 mil pesos por arrojar basura a la dársena de Yucalpetén.
Foto: Julio Jiménez Mendoza

Autoridades de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, aplicaron una multa de 10 mil 500 pesos al propietario de la embarcación pesquera “Itali Andrea” por arrojar basura a la dársena de Yucalepetén, para cubrir en los próximos 15 días mientras que la Profepa continúa integrando el expediente.

Fuentes marítimas portuarias dieron a conocer que la multa al pesquero, propietario y patrón fueron requeridos por la Capitanía de Puerto que realizó las investigaciones correspondientes. Tomando en cuenta la situación precaria del sector pesquero se le aplicó la cantidad antes mencionada siendo la mínima en salarios que bien podría haber llegado a los 150 mil pesos, con base al tabulador.

Edwin Pacheco Palomo, propietario del pesquero junto con el patrón del pesquero José Antonio Pacheco May, conocido en círculos pesqueros como la “Zorra”, recibieron la notificación del pago de la multa ante la integración de la carpeta de investigación de la autoridad federal.

Como diéramos a conocer, el presunto autor de arrojar la basura del pesquero a la dársena fue Juan de Dios Cutz García, quien pidió disculpas ante las páginas del POR ESTO!, después que dijo que está discapacitado que no es tripulante del pesquero.

Es de oficio utilitero y ese día no tenía donde dormir, por lo cual al ver la cubierta del pesquero “Itali Andrea” procedió a limpiarla para después arrojar los desechos a la dársena del puerto de Yucalpetén acto que fue grabado mediante video ofreciendo pruebas a las autoridades de los hechos de esta persona.

Como parte de la sanción administrativa con la Dirección de Pesca aplicó una sanción ejecutiva, del presunto autor de arrojar la basura, junto con los tripulantes del pesquero bajo la supervisión de la Policía Ecología Municipal realizaron una limpieza a la dársena como parte de la sanción por arrojar basura al mar desde la embarcación hacia el mar.

Sin embargo, en el caso de las autoridades, la Capitanía de Puerto de Yucalpetén abrió, junto con la Profepa, las carpetas de investigación para aplicar las multas correspondientes por los hechos ocurridos.

Debido a que este hecho de contaminación al puerto de Yucalpetén se hizo viral, lo subió a las redes sociales y las dependencias federales iniciaron un proceso en la apertura de las carpetas de investigación para aplicar las multas correspondientes.

Ambas dependencias coincidieron que el arrojar basura de una embarcación al mar con las evidencias en su poder es considerado un delito ambiental y a la vez un delito federal. El video fue tomado cuando una persona arrojaba basura del pesquero “Itali Andrea” atracado en el muelle de Yucalpetén.

El propietario y patrón del pesquero estaban angustiados, debido a que tenían conocimiento que autoridades federales podrían aplicar fuertes sanciones en este caso al propietario de la embarcación pesquera que, debido a la pandemia del COVID-19, estamos en situaciones difíciles y con dinero muy limitado para la pesca.

A bordo de dos embarcaciones de 25 pies de eslora los hombres de mar realizaron la recoja de basura del puerto de Yucalpetén y de La Caleta de este puerto, como sanción por la basura que arrojaron al mar el pasado fin de semana.

Versión del propietario y del patrón del “Itali Andrea”, quienes dieron a conocer que “Juan de Dios Cutz García” dijo ser el presunto autor de arrojar basura a la dársena de Yucalpetén. Ambos dijeron no tener relación con esta persona que no es pescador, ni tripulante de su embarcación pesquera, es una persona que solamente busca donde dormir y realizó la limpieza del pesquero para tener un área limpia debido a que esta dializado y se le hizo fácil arrojar la basura por la borda del pesquero.

Juan de Dios Cutz García, conocido como “Chocoza”, de 49 años de edad, originario de Homún pidió disculpas a las autoridades por la acción que realizó y dijo que jamás pasó por su mente le traería tantas consecuencias.

Dijo que este no tiene donde vivir y busca alguna embarcación para hacerlo al caer la tarde, motivo por el cual se metió al barco “Itali Andrea” debido a que es conocido del propietario y comenzó hacer talacha para tener un área limpia para descansar; limpió parte de la cubierta y arrojó los desperdicios, debido a que tiene diálisis y debe estar en un lugar lo más limpio que puede de acuerdo a sus posibilidades.

El pesquero “Itali Andrea” zarpó del puerto para la pesca de escama donde, el propietario deberá cubrir el importe de la multa.

Por Julio Jiménez Mendoza