Yucatán

Pandemia deja más de 57 mil desempleados en Yucatán

En Yucatán debido a la pandemia se han perdido 57 mil 500 empleos principalmente en el sector de la construcción y el comercio
Foto: Por Esto!

El Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo que 57 mil 500 trabajadores perdieron sus empleos hasta el mes pasado, de los cuales 22 mil 500 estaban registrados en el IMSS y 35 mil eran informales, siendo los sectores de la construcción y el comercio los más afectados. Sin embargo, confía en que estos puestos de trabajo podrán recuperarse antes del último cuatrimestre del año como resultado del plan de reactivación económica.

Explicó que el IMSS informó que, hasta el mes de mayo, se habían dado de baja alrededor de 22 mil 500 trabajadores, mientras que el Inegi reportó otros 35 mil empleos informales, cifras que podrían cambiar cuando se den a conocer las cifras correspondientes al mes de junio.

Reiteró que con actividades como la realizada ayer van a contener la ola de desempleos en la entidad.

Como ejemplo, dijo que con la construcción de 337 casas en el municipio de Kanasín generan 600 empleos, 440 directos y otros 200 indirectos con una inversión de 110 millones de pesos, ese tipo de reactivación genera que otras 38 ramas se reactiven, entre ellos, los fabricantes de materiales para la construcción.

Primero la salud

Comentó que debido a la contingencia muchos albañiles perdieron sus empleos, pero con desarrollos de vivienda como el de Kanasín va mostrando cómo se pueden recuperar esos empleos, lo mismo se hará con el sector comercio, restaurantes, hoteles, etc., que van poco a poco.

Dijo que el plan de reactivación pone en primer lugar el cuidado de la salud, luego la recuperación de empleos y finalmente el desarrollo económico, por eso el proceso de reapertura se realiza de manera paulatina y respetando los protocolos sanitarios.

Considera además que Yucatán tiene las condiciones para salir adelante toda vez que está entre las diez economías más fuertes del país, además de que el sector de la vivienda ocupa el séptimo lugar en cuanto a demanda sobre todo la social, residencial y de lujo.

Torres en el Norte

El funcionario dijo que los proyectos de las torres departamentales que se construyen en el Norte de la ciudad, pronto se van a reactivar y las empresas que están llegando están reiniciando la construcción de sus instalaciones como la fábrica Fujiyama, que elabora arneses para la industria automotriz en Hunucmá.

En materia de manufactura de exportación, dijo que el sector genera los empleos mejor pagados y eso hará que las casas del Infonavit en el futuro tendrán mayor demanda, por lo que hay que ser suficientemente hábiles para que la gente tenga acceso a una vivienda y la recuperación económica sea en beneficio de la gente más necesitada y no sólo de dinero, además de que en Yucatán, como en el resto del país, hay un déficit de más de cien mil viviendas.

Sin embargo, advirtió que la pandemia continúa y no se puede decir que ya pasó y vamos a reabrir todo, por lo que la reapertura productiva debe darse de manera paulatina.

De hecho, dijo que en el segundo semestre esperan colocar unas cuatro mil viviendas con la llegada de más inversiones de empresarios de los Estados Unidos, Italia y Japón, al grado que una empresa calificadora pone a Yucatán entre los primeros cinco Estados más importantes para atraer y retener inversión extranjera, y eso habla del trabajo que se realiza en materia regulatoria y certeza jurídica por ser un Estado más seguro para invertir según organismos internacionales.

Exportaciones

Por último, dijo que el año pasado las exportaciones de productos yucatecos crecieron 1.6 por ciento, mientras que en el resto del país bajaron, mientras que en materia de importaciones se creció un 4.6 por ciento, siendo la manufactura de exportación la que generó unos 35 mil empleos; y por la pandemia en Yucatán las plantas exportadoras han disminuido su producción, pero no han dejado de exportar. Además muy pocas se han ido y las que se quedaron están esperando nada más que se reactiven las economías globales para elevar sus niveles de producción.

Por Víctor Lara Martínez