Yucatán

25 casos de agresión a mujeres durante pandemia en Tizimín

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres confirmó que, en lo que va de la pandemia de coronavirus, han apoyado a 25 mujeres que denunciaron alguna especie de violencia de género
Foto: Luis Manuel Pech Sánchez

Durante esta contingencia los casos de violencia hacia la mujer se han incrementado al tener que convivir más horas de las acostumbradas con la pareja o entre los miembros de la familia al estar confinados en el hogar.

Esto fue lo que dio a conocer Sahara Nidia Canto Rejón, directora del Instituto Municipal de las Mujeres. Explicó que si de por sí ya había una mala relación o comunicación entre la familia este riesgo de sufrir violencia se incrementa. Lo anterior lo  puntualizó porque, en su opinión, los miembros de la familia no están acostumbrados a estar tanto tiempo juntos al estar conviviendo en el mismo espacio siendo víctimas del estrés y por ello es más propensa a hacerse presente la violencia verbal que a veces llega a ser física entre los miembros de la familia en una escalera de maltrato desde el más fuerte hasta el más débil.

Expuso que en el Instituto han registrado más atenciones y más denuncias a comparación de otros meses, desde finales de febrero hasta la fecha han apoyado a denunciar alrededor de 25 mujeres, para otorgarles ordenes de restricción o para apoyarlas en sus divorcios mejorando su calidad de vida al liberarlas de la violencia de la cual eran víctimas

Exhortan a las mujeres a que cuiden a sus hijos, para que haya menos presión o tensión, ya que ante la excesiva convivencia y el estrés alguno de ellos, ya sea el esposo o la esposa va a detonar y dar pauta a la violencia, por lo cual recomendó para evitar lo anterior repartirse las actividades durante el día de forma equilibrada, mantenerse ocupados para que su mente lo esté también y haya menos probabilidades de un enfrentamiento.

Dijo que hay muchas mujeres que padecen la violencia que no lo dan a conocer, ni buscan apoyo por cuestiones culturales o de educación, ya que creen o piensan que por el hecho de tener esposos, estos pueden ejercer la violencia física, pero recalcó que no hay nada que justifique la violencia de ningún tipo. Por lo cual externó que toda mujer que tenga antecedentes de maltrato debe tomar en cuenta que existe una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Informó que el Centro Municipal de Atención a la Violencia hacia las Mujeres ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario desarrolla sus servicios los lunes, miércoles y viernes de nueve de la mañana a una de la tarde, en caso de cualquier emergencia por un abuso las mujeres pueden reportar su situación a la policía al No. 32113 y ellos contactarán al instituto para seguir el protocolo.

Mencionó que entre sus servicios se tiene vinculación con las secretaria de las mujeres, que cuentan con refugios, asesoría legal y atención psicológica, enfatizó que toda mujer si puede salir adelante sin depender de su esposo si este la maltrata, para ello añadió que buscan siempre empoderar a las mujeres y dotarlas de herramientas para que puedan decidir por sí mismas como quieren y deben vivir libres de violencia y con dignidad.

“Las mujeres del municipio no están solas, el instituto esta para atenderlas y brindarles el apoyo y en el momento que lo requieran”, finalizó.

Luis Manuel Pech Sánchez