En Hunucmá, Yucatán, en medio de una total desorganización, sin vigilar que las personas que hacían una larga fila, tomaran su sana distancia, que se aplica con motivo de la contingencia por el COVID-19, se llevó al cabo la inscripción para obtener una beca del Programa Bienestar.
Fue tal la desorganización, que en algunos planteles escolares en los que se anunció la recepción de documentos, donde también se formaron largas filas de paterfamilias, al final se dijo que dicho centro educativo se agendó para otra ocasión.
Noticia destacada
¿Qué es Google Classroom? La app que dará apoyo escolar a niños en zonas rurales de México
Bajo la lluvia, los solicitantes de becas esperaron parados por varias horas, incluso algunas amas de casa con bebés en brazos, para entregar sus documentos a sólo dos de los llamados “Servidores de la Nación”, que se protegieron con un paraguas gigante.
El anuncio de la recepción de papeles y la lista de las escuelas donde se haría dicha tarea, se publicó únicamente en las redes sociales, es decir, no se lanzó una convocatoria oficial, por eso a la hora, como ocurrió en las escuelas secundarias Emiliano Zapata y José León Bojórquez, donde se formaron largas “colas”, se anunció el cambio de fecha.
En la escuela primaria Eduardo Quintal, la gente estuvo también parada bajo la lluvia, protegidos con paraguas y nylon, esperando entregar sus documentos. Algunos se quejaron, porque les pidieron actas de nacimiento actualizadas, que no se pueden tramitar, porque en el Registro Civil local, no las están expidiendo.
Lo mismo ocurrió a las puertas de la escuela primaria Álvaro Obregón, donde las “colas” de gente abarcaban una esquina completa.
Amontonados, sin guardar su sana distancia, esperaron también bajo la lluvia, su turno para entregar sus documentos para obtener una beca para sus hijos.
Ramón Reyna Fernández