La nueva restricción en la venta de productos no esenciales en Yucatán desató enojos en las redes sociales luego del primer fin de semana en el que se limitó la venta.
Anteriormente, la única restricción en la venta de los productos no esenciales era en cuanto al horario, pues solo se podrían comercializar desde la apertura hasta las 18 horas. Sin embargo, ahora tampoco se pueden comprar productos catalogados como no esenciales durante los fines de semana, medida que le pareció "ridícula" a la ciudadanía".
"Entiendo la ley seca, entiendo el cierre de lugares públicos y restaurantes hasta cierto horario. Pero los productos esenciales son muy subjetivos, a personas que conozco les han querido negar desde la venta de un vaso o hasta de tampones por no ser esenciales y aunque no son "esenciales" son básicos, ahí es dónde entra la subjetividad", señaló en Facebook un usuario identificado como Cristian R.
La mayoría de las quejas se concentró en señalar que un trabajador con horario normal de ocho horas, difícilmente tiene tiempo de realizar sus compras entre semana, así como la necesidad de comprar artículos que son catalogados como no esenciales.
"Y cómo vamos a reactivar la economía y salvaguardar los empleos?", "Que mal, por eso muchos comercios están cerrando a mi no me dejan trabajar mas tiempo ni sábados y domingos porque según estoy enfrente de un hospital y entre semana con un horario de 9 a 4 si ven abierto después del horario me multan", "Yo no entiendo esas medidas estúpidas", "Luego hacen que se achoquen más a comprar entre semana", fueron otros de los comentarios en Facebook.
Otra usuaria identificada como María S. indicio que esas medidas no consideran a la gente que trabaja en giros esenciales "con horarios en los que jamás podremos comprar más que lo esencial para limpiar y comer, yo necesitaba unas cositas para las actividades escolares y literal trusas para mi hijo y las tuve q pedir mas caras por internet".
En el comunicado de la Secretaría de Salud donde se anuncia la medida, explican que la venta de productos no esenciales responde a disminuir la movilidad de la ciudadanía y para evitar las aglomeraciones de gente al interior de los establecimientos comerciales.
¿Qué no se puede comprar?
Los artículos catalogados como no esenciales por la Secretaría de Salud en Yucatán son:
- Vinos y licores
- Tecnología
- Electrodomésticos
- Artículos de oficina
- Mejoras en el hogar
- Artículos de belleza
- Flores
- Electrónica
- Muebles para casa
- Muebles para jardín
- Perfumería
- Joyería
- Juguetes
- Ropa
- Productos acuáticos
En el comunicado, no detallan hasta cuando se podrán volver a comprar dichos productos durante los fines de semana.
Yucatán tiene un total acumulado de 12 mil 709 casos positivos de COVID-19, de los cuales 169 se reportaron en las últimas 24 horas. En lo que va de la pandemia han fallecido mil 673 personas en el Estado a causa del virus.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM